El director del Instituto Nacional de Meteorología en Balears se reunió con el gabinete de crisis de Balears. Foto: PERE BOTA

TW
0

Las previsiones de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Meteorología apuntan a que a partir de este mediodía se pueden volver a repetir las condiciones que dieron lugar a la tormenta del pasado fin de semana, la más importante de los últimos 50 años. Y en esta ocasión, nunca mejor dicho, lloverá sobre mojado. El responsable de Meteorología en las Islas, Agustí Jansà, ya avisó el pasado lunes. Esta previsto que vuelva a entrar un frente de aire frío que, al combinarse con el aire calido y húmedo del Mediterráneo, creará una borrasca profunda cuyos efectos físicos serán las abundantes lluvias en poco tiempo y los fuertes vientos. En este caso se estima que los vientos pueden llegar a los 120 kilómetros por hora, pueden caer entre 60 y 100 litros de agua por metro cuadrado, según las zonas, y las olas pueden alcanzar los 6 ó 7 metros de altura.

Estos datos parten de unas previsiones que, apunta Jansà, no son del todo fiables hasta que no se vaya acercando la depresión atmosférica. De esta forma, y aunque todo apunta a que la tormenta será ligeramente inferior a la pasada, existe la posibilidad de que la borrasca descargue en el mar, entre las Illes Balears y la Península. Hasta este mediodía, los técnicos del centro meteorológico no sabrán con exactitud si se repetirán los fenómenos adversos sobre las Islas aunque hay que destacar que este departamento ya previó los hechos de los pasados días.

Como apunta Jansà, los efectos de un nuevo temporal sobre las Illes pueden incrementar los daños ya sufridos. A los nuevos desperfectos en infraestructuras y viviendas habría que añadir el palpable riesgo de inundaciones. «Los torrentes ya están llenos de las anteriores lluvias y la tierra no filtra el agua con tanta facilidad, por lo que es bastante probable que haya muchas inundaciones si vuelve a llover». Esta prevista una bajada generalizada de temperaturas y vuelve la amenaza de cortes de luz.