TW
0

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional iniciará el próximo lunes, como estaba previsto, el juicio de la denominada «Operación Temple», entre cuyos acusados se encontraba el presunto narcotraficante Carlos Ruiz, que se fugó tras ser puesto en libertad por los miembros de este Tribunal. Los magistrados de la Sala Segunda del Supremo Luis Román Puerta, Enrique Bacigalupo y José Ramón Soriano, deliberarán la próxima semana para ver si procede admitir a trámite la querella que se presentó contra los tres magisytrados el pasado jueves por un presunto delito de prevaricación, lo que podría desencadenar la suspensión cautelar de los tres jueces de la Audiencia Nacional.

Mientras tanto, el juicio comenzará el próximo lunes y los magistrados Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero, acusados en la querella, no tienen previsto abstenerse en esta causa. En el juicio se sentarán en el banquillo más de treinta acusados detenidos en la denominada «Operación Temple» por su supuesta participación en la introducción en España de más de diez toneladas de cocaína. En cualquier caso, según fuentes de la sección, «si hubiera una recusación -para apartar del tribunal a estos magistrados- se estudiaría», aunque manifestaron que «hasta el momento no se ha presentado ninguna».

Fuentes del Supremo explicaron que la Sección Segunda analizará los casi 300 folios de documentación remitidos por la Fiscalía General del Estado la próxima semana y decidirá en los próximos días si admite a trámite la querella. En cualquier caso, fuentes del Consejo General del Poder Judicial, señalaron que el órgano de gobierno de los jueces no adoptará una decisión sobre si suspende cautelarmente a los jueces de la Audiencia Nacional hasta que no haya una resolución del Supremo sobre el asunto.

En relación a la libertad del narco, Interpol no recibió la orden de detención de Carlos Ruiz Santamaría, «El Negro», fugado tras ser puesto en libertad, el mismo día que la Audiencia Nacional asegura que la envió, el pasado 28 de diciembre. Según indicaron fuentes de la investigación, a pesar de que los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, contra quienes la Fiscalía ha presentado una querella por ordenar la puesta en libertad de «El Negro», afirman que enviaron la orden a la Interpol el día 28, en los ordenadores de la policía no quedó constancia de esta remisión. Por ello, las fuentes negaron que se haya producido un retraso de un día en la difusión internacional de la orden de detención del supuesto narcotraficante fugado.