La familia acusa a la Conselleria responsable del área de
carreteras de haber colocado una barrera de seguridad, conocida
también como «quitamiedo», cuyo extremo se inicia a nivel del suelo
y va ascendiendo hasta alcanzar una altura normal. La forma de esta
valla la convierte en una especie de trampolín, lo que explica que
el vehículo pasara por encima de ella, saliera despedido y cayera
bajo un puente. Los familiares han presentado un recurso
contencioso contra la Administración en el que, además de una
indemnización económica, exigen que se retiren o se modifiquen este
tipo de vallas, puesto que suponen un auténtico peligro para los
conductores.
Este accidente ocurrió en el mes de agosto del año 2000 en la
Vía de Cintura, a la altura de Son Rapinya. La mujer, de 48 años,
perdió el control de su coche, que salió despedido hacia el margen
izquierdo de la autopista. En esta maniobra topó contra esta valla
protectora, pero en vez de evitar que pudiera invadir el otro
carril de la carretera, lo que hizo fue proyectar el vehículo hacia
arriba. El coche salió literalmente despedido, recorrió unos 30
metros de distancia y chocó contra el vértice de un muro situado en
la media. Se trata del muro de un puente, que pasa por encima de la
calle l'Albor, a la que se accede por Son Rapinya. El coche se
precipitó por el puente y cayó desde una altura aproximada de diez
metros. La mujer falleció al instante.
La familia ha contratado al abogado Rafael Mora para que les
represente en este pleito contra el Govern. El letrado presentó una
reclamación inicial a la Conselleria, que se ha negado a pagar la
indemnización. Sin embargo, el abogado quiere demostrar en la
demanda que la forma como se colocó esta valla, al iniciarse desde
el suelo, realizaba una función inversa a la que estaba destinada:
al salirse el coche de la vía, y al tomar el inicio de este
«quitamiedo», salió despedido en dirección al puente. La demanda
sostiene que la Conselleria, al instalar en la autopista este tipo
de valla, cometió una grave negligencia, que tuvo una gran
influencia en este accidente mortal.
El abogado adjunta a la demanda la información sobre otro
accidente similar que se produjo en este mismo punto de la
autopista casi tres años antes de la muerte de esta mujer. Un coche
perdió el control, se subió a este raíl de seguridad, y salió
despedido. Por fortuna, el conductor logró sobrevivir.
El abogado ha podido comprobar, y así lo denuncia en su demanda,
que la Conselleria, al tener noticias de este tema (se presentó una
reclamación previa antes de acudir al juzgado), modificó la forma
de la valla. En estos momentos la barrera de seguridad no arranca
desde el suelo, sino que su inició está a la misma altura,
curvándose hacia el interior de la mediana. Sin embargo, este
periódico pudo comprobar ayer que en la Vía de Cintura hay varios
tramos de estas barreras de seguridad que arrancan desde el suelo,
por lo que en cualquier momento un vehículo, que tenga la mala
suerte de perder el control justo a la altura de estos
«quitamiedos» puede salir despedido, con unas consecuencias
inciertas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.