TW
0

Hace dos meses el Comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y el sindicato Comisiones Obreras presentaron a la dirección de la empresa un escrito reclamando la instalación de señales de protección en la estación ferroviaria de Sa Pobla. El responsable de acción sindical de CCOO, Antoni Cifre, explicó que esta medida fue tomada a raíz de un estudio realizado por el comité de empresa en el que se especificaba la necesidad de instalar semáforos en la estación por motivos de seguridad. El responsable sindical apuntó que el accidente ferroviario «en un principio parece que es un fallo de frenada». Añadió que pudo haber influido la poca visibilidad y la falta de señalización.

Esta versión es corroborada por uno de los pasajeros con los que contactó Ultima Hora . Según esta versión, la niebla intensa impidió ver el andén de la estación, pocos metros antes de llegar y por lo tanto se frenó muy tarde. Según Cifre, un final de estación como el de Sa Pobla puede resultar peligroso si el maquinista frena en seco ya que el frenazo puede provocar un efecto de deslizamiento.

Desde SFM, consideran que las estaciones están correctamente señalizadas. Serveis Ferroviaris aseguró que cuando los maquinistas inician el servicio disponen de 50 minutos para revisar las máquinas. Una vez finalizado el servicio diario, la máquina dispone de cuarenta minutos para llevar a cabo una última revisión.

La primera valoración de daños realizada por SFM estima que el coste del coche motor se eleva a 1.202.024 euros (200 millones de pesetas). También se recalca que el tope de hormigón reunía las condiciones de seguridad por lo cual pudo canalizar el impacto. De los cinco heridos ingresados en el Hospital de Muro, cuatro fueron dados de alta ayer. El revisor continua ingresado en Son Dureta y fue sometido a una operación si bién su vida no corre peligro.