El conductor del tren que el pasado martes día 12 sufrió un
accidente al colisionar con el tope de final de vía de la estación
de sa Pobla, reconoce que accionó tarde el freno, pero lo justifica
en que en ese momento había una intensa niebla que le impedía ver
con claridad. Esta manifestación, apoyada con un estudio técnico,
ha supuesto que el comité de investigación que se creó tras el
accidente, que causó seis heridos, concluya que el suceso se
produjo por un fallo humano, y no técnico. Los expertos han
comprobado que la maquinaria no tuvo fallos, pero cree la comisión
que la adversa situación meteorológica, traducida en una intensa
niebla, tuvo mucha influencia para que se produjera este accidente.
Los resultados del informe fueron presentados ayer por el
conseller Francesc Quetglas, quien anunció que todos los heridos en
el accidente ya han sido dados de alta, y que ninguno tendrá
secuelas. Aún así, Quetglas anunció que la empresa ferroviaria se
hará cargo de las indemnizaciones.
Esta investigación la ha dirigido Tomás Morell, jefe de
explotación de la empresa SFM. En el informe de la comisión se
incluyen las declaraciones del conductor, en las que señala que
apretó el freno de emergencia a unos 20 metros de la estación, lo
que fue insuficiente para detener el tren. El empleado reconoce que
no detectó ningún fallo en la máquina, pero insiste que en la hora
en la que se produjo el accidente, sobre las ocho de la mañana, la
distancia de visión era de «unos 10 o 15 metros». Dentro de la
cabina viajaba también el interventor, quien confirma que había una
densa niebla, y que él también accionó el freno de seguridad cuando
se dio cuenta que entraban en la estación de sa Pobla. Los estudios
técnicos han revelado que en el momento del impacto el tren viajaba
a unos 40 kilómetros por hora.
El gerente de los servicios ferroviarios de Mallorca, José
Antonio Santos, calificó de «profesional serio con experiencia» al
conductor que sufrió el accidente. El gerente de la SFM anunció que
el informe de la comisión se entregará a los órganos rectores de la
empresa para que tomen la decisión de si existen motivos para
sancionar al conductor. Por otra parte, un técnico de la empresa
descartó ayer, tal como mantienen los sindicatos, que en el
trayecto exista una deficiente señalización.
Por otra parte el conseller de Treball i Formació, Eberhard
Grosske, afirmó ayer que «desde el día el accidente un técnico de
la Conselleria está investigando lo sucedido» y añadió que «cuando
tengamos los datos definitivos los haremos públicos», dejando claro
que «por nuestra parte se vigilirá el cumplimento de la
normativa».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.