TW
0
E.PRESS-MADRID El juez del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar dictó ayer un auto en el que aprecia indicios de un delito de cohecho en el psiquiatra de la cárcel madrileña de Valdemoro, Àngel Hebrero, autor del informe que permitió la excarcelación del narcotraficante fugado Carlos Ruiz Santamaría, tras descubrir en sus cuentas bancarias ingresos que considera no justificados por valor de unos seis millones de pesetas, así como operaciones sospechosas de cambio de moneda.

En el auto, Sánchez Melgar, que instruye la querella por prevaricación contra los tres jueces de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, que excarcelaron a «El Negro», decreta la libertad provisional de Hebrero aunque le impone, como medida cautelar, la obligación de comparecer en el Juzgado tres veces al mes.

El juez dictó el auto tras tomar declaración ayer a Hebrero, y no quedar convencido de sus explicaciones sobre el origen de los ingresos atípicos de dinero en sus cuentas bancarias. Asimismo, acordó el registro de dos domicilios del psiquiatra en Madrid, solicitado por la Fiscalía. La policía encontró divisas extranjeras que el médico justifica que fue dinero que sobró de viajes fuera de España.

En el sumario aparece una denuncia anónima realizada desde la cárcel de Valdemoro, que asegura que Ruiz Santamaría pagó al presidente de la Sección Cuarta, y ponente de la resolución de excarcelación, Carlos Cezón, dos millones de dólares, y una cantidad similar, aunque algo inferior, al psiquiatra.