La policía sigue con sus operaciones de acoso y derribo a los clanes en su estructura económica.

TW
0

El Grupo de Delincuencia Económica de la UDYCO de Palma continúa con sus operaciones de acoso y derribo a clanes de narcotraficantes de la Isla, a los que 'ataca' en su estructura económica. A principio del milenio se inició la primera operación contra un clan de Son Banya, y ahora se han obtenido los resultados de otras dos investigaciones de similares características. Los clanes sobre los que se ha trabajado son los de 'El Seco' y de una persona residente en la Soledat y a la que se la conoce en los ambientes policiales como 'Tòfol'.

Las primeras gestiones sobre ambos grupos se iniciaron hace seis meses. Desde entonces se han rastreado cuentas corrientes, inversiones y empresas que en principio aparecían como propiedad de los sospechosos pero a nombres de 'testaferros'. En el caso concreto de 'El Seco' se ha procedido a la detención de diez personas a las que se relaciona con el clan, y se han intervenido cuentas corrientes, chalets y otros bienes inmobiliarios por un valor global de más de tres millones de euros (quinientos millones de pesetas).

Con respecto al clan que se sospecha lidera 'Tòfol' se ha detenido a cinco personas y se han intervenido bienes por la misma cantidad anterior. En este caso los 'rastreos' han llevado a varias empresas constructoras, en la que figuran 'testaferros' como responsables pero que en realidad se atribuyen al responsable del grupo. Todos los bienes de éste último grupo han sido localizados en Mallorca, mientras que al clan de 'El Seco' se le han encontrado algunas propiedades en Granada, además de otras muchas en Mallorca.

Los quince detenidos en total han quedado en libertad tras prestar declaración ante la policía, y quedan a disposición de la autoridad judicial. Los bienes y cuentas corrientes han quedado embargados.