TW
0

Los bomberos de Palma realizaron el año pasado un total de 5.018 servicios, cifra que el alcalde de la ciudad, Joan Fageda, calificó de «récord histórico», y que relacionó con las actuaciones realizadas en el temporal del pasado mes de noviembre. Según la memoria presentada ayer por los responsables políticos y técnicos de los bomberos, el número de actuaciones en el año 2001 aumentó en un 12'2%. Se actuaron en 1.556 incendios, 2.306 auxilios y rescates, 1.136 prevenciones y 20 relacionados con otros trabajos.

Si se divide en distritos, el mayor número de actuaciones realizadas por los bomberos el pasado año se llevaron a cabo en las barriadas de Establiments, es Secar de la Real, sa Indioteria y Son Sardina, con un total de 578. Les siguen sa Vileta, con 499, el centro de Palma con 464, la zona del Coll d'en Rabassa con 348 y Sant Agustí con 323. Con respecto a las cifras económicas, el servicio de bomberos contó con un presupuesto de casi 1.400 millones de pesetas. A cada ciudadano le costó 3.841 pesetas, mientras que el coste medio por servicio realizado supuso un gasto de 277.226 pesetas.

La memoria refleja que en el 92 por ciento de las actuaciones intervinieron entre uno y siete bomberos. Esta cifra fue resaltada por el jefe de los bomberos, Guillem Garcías, que señaló que es «difícil que se colapse el servicio». Garcías explicó que el servicio de mayor duración se produjo en el polígono de Son Castelló, en el incendio de unas naves, que supuso 16 horas de trabajo con la actuación de 15 vehículos y 67 profesionales. Las unidades con las que cuenta en el Ajuntament de Palma no sólo actuaron en la ciudad, sino que también se desplazaron a otras localidades. Así en el año 2001 hubo 180 salidas fuera de Palma. Donde más se actuó fue en Marratxí (77 servicios), Llucmajor (32) y Bunyola (17).

El alcalde Fageda destacó las cifras que lograron el pasado año los bomberos de Palma. «Ha servido para demostrar la profesionalidad de este cuerpo. Los bomberos han dejado claro que son capaces de jugarse la vida para ayudar a la ciudadanía». Por su parte, José Manuel Sierra, teniente de alcalde del área de Governació, explicó que el nuevo parque de bomberos de Palma está en una fase de diseño por el arquitecto municipal. El coste de las obras rondará entre los 800 y mil millones de pesetas y se espera que la primera piedra esté colocada antes de que concluya la actual legislatura.