TW
0

El temporal que desde el jueves por la tarde y durante todo el día de ayer azotó a las Islas ha provocado graves problemas de comunicación marítima, especialmente en Eivissa, donde el puerto estuvo cerrado desde el jueves por la tarde hasta ayer al mediodía, y también aérea, puesto que tres vuelos alemanes con destino a la capital pitiusa tuvieron que ser desviados a Son Sant Joan. A partir de ayer al mediodía, tanto el transporte aéreo como el marítimo recuperaron la normalidad en el conjunto del Archipiélago.

El jueves por la tarde el mal tiempo obligó a la Autoritat Portuària de Balears a cerrar el puerto de Eivissa, que se mantuvo no operativo hasta el mediodía de ayer causando graves retrasos en las conexiones de esta Isla tanto con la Península como con Palma. El buque Sorolla, de Trasmediterránea, procedente de Barcelona, llegó con 24 horas de retraso; el «Isla Botafoc», también procedente de la Ciudad Condal, registró una demora de 9 horas. Las conexiones entre Eivissa y Formentera fueron suspendidas el jueves a causa del mal tiempo en el estrecho des Freu, que une las Pitiüses.

El trayecto del buque «Federico García Lorca», de la naviera Balearia, que tenía previsto salir ayer a las 8 de la mañana con destino Palma, fue suspendido. La falta de conexiones durante los dos últimos días en Eivissa ha generado que se fleten transportes especiales, no regulares, como es el caso de la conexión entre Eivissa y Dènia, prevista para hoy a las 11.00. Precisamente, el buque «Manuel Azaña», con salida prevista a Dènia el jueves a las 13.30 horas, después de varios intentos zarpó y chocó con un dique del puerto conocido como «el muro» y tuvo que volver a atracar. Asimismo, el fuerte oleaje impidió las dos salidas previstas para ayer del buque de alta velocidad «Milenium», que cubre la línea de Trasmediterránea entre Barcelona y Palma, informó a Europa Press el jefe de zona de la compañía, Manuel Mata, que estima en 2.000 los pasajeros afectados.

El «Milenium» tenía prevista sendas salidas a las 7.00 y las 16.00 horas. Los pasajeros que contaban con billete han sido recolocados en «barcos convencionales que pueden navegar tranquilamente con este mar», según explicó Mata. El jefe de zona de la compañía prevé, no obstante, «una mejora drástica del tiempo» para este fin de semana, que permita normalizar el tráfico marítimo de pasajeros. El temporal de viento y lluvia motivó también la suspensión y cancelación de las comunicaciones marítimas con Menorca, según informaron a Efe portavoces de las distintas compañías que operan en la isla.

El «Iris Jet» de Cape Balear, que cubre el trayecto entre Cala Ratjada y Ciutadella, permanecía atracado en el puerto de Alcúdia, donde se refugió ayer por la mañana. En cambio, el «Nura Nova» de Iscomar, que realiza la línea Alcúdia-Ciutadella, zarpó ayer por la mañana del puerto mallorquín y cubrió con ciertas dificultades el trayecto entre Mallorca y Menorca, atracando al filo del mediodía en el puerto de Ciutadella.

Por su parte, la compañía Naviera Universal, que tiene la concesión para la línea Ciutadella-Barcelona, ha cancelado los servicios hasta el domingo. El transporte aéreo sufrió su hora crítica entre las 8 y las nueve de la mañana de ayer, periodo de tiempo en el que tres vuelos procedentes de Alemania -dos conexiones de Hapag Lloyd y una de Air Berlín- con destino Eivissa, se vieron obligados a desviarse a Palma, donde estuvieron poco menos de una hora antes de dirigirse a su destino. Un vuelo de Air Nostrum procedente de Palma y con destino a Eivissa se canceló y se colocó al pasaje en otra conexión posterior. No se registraron excesivos retrasos.