Salida de pista (6-6-1989)
El 6 de junio de 1989 una avioneta de la empresa «Aeromarket
Express», procedente de Maó, se salió de la pista principal del
aeropuerto de Son Sant Joan por un un fallo en el tren de
aterrizaje. Tampoco hubo víctimas mortales.
Despegue fallido (5-1-1991)
A las ocho de la mañana del cinco de enero de 1991 un avión DC-3 de
la compañía Aeromarket, en el que sólo viajaban el comandante y el
copiloto, sufrió un accidente sin heridos en el aeropuerto de Son
Sant Joan. El accidente se produjo cuando el aparato se disponía a
despegar. El avión se dedicaba al transporte de carga.
Puig Major (30-12-1991)
Los dos ocupantes de una avioneta modelo Cesna-150 sufrieron
lesiones de distinta gravedad al caer el aparato en una zona
próxima al Puig Major, en concreto en sa Coma des Asses, entre el
embalse de Cúber y es Puig Major.
En Inca (16-2-1992)
Una avioneta con tres personas a bordo se vio obligada a efectuar
un aterrizaje de emergencia el 16 de febrero de 1992. El aparato
procedía de Girona y el aterrizaje se llevó a cabo en un campo
donde pastaban ovejas, perteneciente al término municipal de Inca.
Los tres ocupantes, varones jóvenes, salieron ilesos.
Dos muertos (2-3-1993)
El dos de marzo de 1993 un avión DC-3 de la compañía Aeromarket se
estrelló cuando se disponía a despegar de Son Sant Joan. La nave
estaba pilotada por Alberto García Corrochano y el copiloto era
José Manuel Plaza Campos. Ambos fallecieron. Nada más iniciarse la
maniobra de despegue uno de los motores de la nave, que
transportaba paquetería, se incendió. El aparato se salió de la
pista hacia la derecha y arrastró en su trayecto a varios
vehículos.
Un Harrier (13-5-1994)
Un avión militar Harrier de despegue vertical que formaba parte de
la dotación del portaaeronaves de la Armada Española 'Príncipe de
Asturias', cayó al mar el 13 de mayo de 1994 tras sufrir un
accidente cuando se encontraba volando a 10 millas al sur de
Cabrera. El tripulante del avión, el teniente de navío Federico
García Castro, resultó ileso ya que logró eyectarse del aparato y
cayó al mar en paracaídas.
En Bon Sosec (8-6-1996)
El ocho de junio de 1996 una avioneta de Sefobasa que acababa de
despegar de Son Bonet comenzó a perder potencia y altura. Sus dos
ocupantes salieron ilesos del accidente después de conseguir un
aterrizaje de emergencia en un campo, a unos 100 metros del
cementerio de Bon Sosec.
En un campo (12-2-1997)
Los dos tripulantes de una avioneta de carga de la empresa Symbol
resultaron heridos el 12 de febrero de 1997 al tomar tierra el
aparato fuera de la pista, en un campo próximo al aeropuerto de Son
Sant Joan. El siniestro provocó la lógica alarma y el aparato quedó
detenido cerca de las viviendas de Son Banya. Las condiciones
meteorológicas fueron al parecer las causantes de lo ocurrido.
«Jim Oliver» (6-12-1997)
Jaime Oliver Frontera, conocido popularmente en Mallorca como «Jim
Oliver», sufrió un aparatoso accidente de avioneta en las
inmediaciones de Son Bonet, cuando pilotaba en compañía de un
familiar, que también resultó herido. Jim, boxeador y luchador de
fama europea, sufrió lesiones gravísimas cuando el aparato se
precipitó contra la finca de Can Diego, en Marratxí. Las dos
víctimas quedaron atrapadas en la cabina y fue necesaria la
intervención de los bomberos para liberarlos. Jim, de 70 años de
edad, ingresó en Son Dureta en estado crítico, mientras que el otro
tripulante tuvo más suerte y recibió el alta a los pocos días. Los
médicos tuvieron que amputarle una pierna y semanas después
falleció.
Emergencia (21-11-2001)
El 21 de noviembre de 2001 un avión de carga de la empresa Tadair,
procedente de Maó, efectuó un aterrizaje de emergencia en la pista
sur del aeropuerto de Palma sin que se registraran daños personales
entre los dos tripulantes del aparato.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muy completa y muy interesante la necrología aerea. Para un trabajo en curso, agradeceria informacion sobre Jim OLIVER; Muchas gracias por adelntadao. Atentamente