Ninguno de los trabajadores resultó herido. Foto: M.FUSTER/C.VENYS

TW
0

JAVIER JIMÉNEZ-UH/MANACOR
Los treinta trabajadores de una fábrica de ladrillería de Felanitx fueron evacuados poco antes del mediodía de ayer debido a la explosión de dos depósitos de fuel, que afortunadamente no provocaron heridos aunque sí desperfectos. El origen de la detonación parece ser que fue una bolsa de gas que fue alcanzada por un cortocircuito. Las explosiones, de considerable intensidad, se produjeron sobre las 10.50 horas en sendos depósitos que pueden almacenar hasta 60 mil litros de combustible, según explicó el portavoz de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil.

Las detonaciones, lógicamente, provocaron una situación de alarma entre el personal laboral de Ladrillerías Mallorquinas, ubicada en el kilómetro 11-300 de la carretera que enlaza Felanitx y Petra, a un kilómetro de la primera localidad. El centro de emergencias del 112 puso en marcha un dispositivo de emergencia, que fue espectacular porque en un principio se temía que el desastre fuera mayor e incluso se especuló con que hubiera lesionados. En total se desplazaron hasta aquellas instalaciones siete dotaciones de distintos parques de bomberos, Policía Local, y Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación y se entrevistó con el responsable de la nave.

El recinto quedó invadido por un densa capa de humo negro y los bomberos abrieron dos boquetes en el techo de la fábrica para airearla y poder trabajar con mayor facilidad. Sobre las 12.30 horas la situación quedó prácticamente controlada, pero un retén de guardia permaneció en las instalaciones para refrigerar la zona afectada y evitar un sobrecalentamiento.

De la inspección posterior se descubrió que los depósitos afectados eran dos, en concreto dos túneles con capacidad para 60 mil litros de fuel. En esas cavidades es donde se trabaja el material de ladrillería a altísimas temperaturas. A pesar de que el informe sobre los hechos no está concluido, todo parece indicar que un cortocircuito que alcanzó unas bolsas de gas acumuladas fue el origen del siniestro.