TW
0

José Manuel Sierra, concejal de Governació del Ajuntament de Palma, y Guillem García, jefe del Cuerpo de Bomberos y presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, inauguraron ayer unas jornadas técnicas sobre «Protecció passiva en edificis», organizadas por el Col.legi Oficial d'Enginyers Industrials Superiors de Balears.

El incendio ocurrido el pasado lunes en una nave del Polígono de Son Castelló sirvió como ejemplo de las graves consecuencias a las que puede llevar el incumplimiento de la normativa contra incendios. José Sierra afirmó que «tras este suceso se van a debatir muchos aspectos. Por lo general, ante estos acontecimientos la culpa la tienen los bomberos o la falta de agua. El año pasado hubo otro gran incendio por el incumplimiento de las normas de seguridad».

«Por parte del Ajuntament, -añade Sierra- se le da mucha importancia al tema de la prevención, es el primer interesado en que las normas se cumplan. Se trata de prevenir y de corregir los defectos. Se debe cumplir la actual normativa, aprobada el pasado mes de enero. Poco a poco las naves industriales se van adaptando a sus directrices, si no habría que cerrar las tres cuartas partes de los negocios en el Polígono de Son Castelló porque no cumplen con las normas de seguridad».

Las jornadas se iniciaron con una conferencia de Rafael Rueda, responsable de Prevención del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, y continuaron por la tarde con otras tres centradas en sistemas de ventilación, señalización de emergencia y cables eléctricos de alta seguridad. Según afirmó Guillem García, «la idea de hacer estas jornadas surgió hace un año a raíz de unos incendios. Se trata de aumentar el nivel de formación, de que los edificios cumplan las reglamentaciones mínimas. Pero no basta con cumplir sólo el reglamento de seguridad».