TW
0

JUAN MIGUEL LÓPEZ
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma dejó ayer visto para sentencia un juicio contra cuatro presuntos narcotraficantes de cocaína, responsables de un laboratorio clandestino ubicado en un piso de Madrid, que enviaban importantes cantidades de droga a Palma y que 'movía' en total unos ocho millones de pesetas al día (en torno a los 48.000 euros), según fuentes policiales y judiciales.

El Ministerio Fiscal solicitó para el principal acusado, Miguel Àngel de J.R., de nacionalidad española, una pena de 13 años de cárcel, al considerarlo el segundo máximo responsable de la organización. Asimismo, el fiscal pactó con el abogado de otro de los implicados, Héctor Fabio C.B., un ciudadano colombiano de 23 años, una pena de cinco años de prisión. La tercera acusada, Eliana María G.U., también con pasaporte colombiano, aceptó una pena de dos años por el delito de complicidad en la trama.

Y finalmente, el fiscal retiró la acusación a la cuarta acusada, Betty J.E., también del país suramericano, al entender que su relación con el caso sólo se debe a su matrimonio con el presunto capo del cártel, Marco Fidel S.Ch., de 49 años, máximo responsable del laboratorio y de los viajes a Mallorca. Un individuo que ha roto su relación con su esposa y que aprovechó la concesión de la libertad provisional para fugarse de la Justicia. Un permiso concedido a pesar de que había sido detenido en marzo de 1999 en Palma, junto a Héctor Fabio C.B., con un kilogramo de cocaína que procedía del laboratorio de Madrid.

Los hechos se remontan a febrero y marzo de 1999. Una operación policial realizada conjuntamente por efectivos de la policía de Palma y Madrid, concretamente de la comisaría de Ciudad Lineal, se inicia con la detención en Ciutat de los dos narcos colombianos con un kilo de cocaína. Los agentes descubrieron que la droga procedía de un piso situado en la madrileña calle de Santa Susana. Allí, mediante un registro con la preceptiva orden judicial, se descubrió un importante laboratorio clandestino que contaba con una prensa hidráulica, así como diverso material para manipular la cocaína procedente de Colombia. Fue en esta intervención donde los agentes descubrieron y detuvieron a los procesados Miguel Àngel de J.R. y Eliana María G.U., que se encontraban en el piso de Madrid.