Los detenidos han sido trasladados a la Jefatura de Policía, en Palma.

TW
0

Un piso de la calle Miquel Massutí de Can Pastilla, en el que habían instalado 22 grabadoras de gran potencia que funcionaban las 24 horas del día, servía de «laboratorio» clandestino para un banda que falsificaba miles de CD, que luego eran distribuidos por toda Mallorca. El Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura de Palma ha desarticulado la organización y ha detenido al «cerebro» de la red.

En los últimos meses la policía había recibido numerosas denuncias de empresas y afectados por la «piratería» de CD, que estaba adquiriendo dimensiones preocupantes. Por este motivo, la UDYCO (Unidad Delincuencia y Crimen Organizado) montó un investigación y siguió durante un tiempo la pista de los sospechosos. En las redadas habituales, tanto de la policía como de la Guardia Civil, casi siempre eran arrestados los mismos: es decir, los norteafricanos que se dedicaban a la venta clandestina en la calle, aunque en realidad constituían el escalón más bajo en la mafia organizativa. En esta ocasión, el Grupo de Delincuencia Económica se propuso «descabezar» la organización y así las cosas esta semana se consiguió descubrir el laboratorio de los CD, la primera vez que ocurre algo similar en Balears.

Se trataba de un piso normal, pero en su interior había un auténtico «arsenal» para «piratear»: 22 grabadoras de última generación y gran potencia que estaban todo el día conectadas para copiar el mayor número posible de compactos. Como botón de muestra para calcular el número de copias que la banda puede haber realizado en los últimos meses basta con señalar que en sólo 5 minutos las máquinas eran capaces de efectuar 22 falsificaciones de otros tantos discos originales.

Los funcionarios policiales, que previamente habían obtenido una orden de entrada y registro en el inmueble, lo sometieron a un exhaustivo registro y se incautaron de un total de 2.500 CD «legales», la mayoría de música actual. Según ha podido saber este periódico, un segundo registro aconteció en la calle Trasimeno de s'Arenal, aunque no ha trascendido qué encontraron. El responsable de la red y dos mujeres han sido arrestados, mientras la UDYCO sigue las investigaciones en busca de más implicados.