TW
0

La juez del Juzgado de lo Penal número 6 de Palma, Begoña Guardo Laso, ha condenado a duras penas de prisión a los tres individuos que el pasado verano participaron en el asalto a tres entidades bancarias de Mallorca, que atracaron en la misma semana. La juez impone penas que suman, en total, 25 años de prisión. Los condenados son Juan Carlos García Antúnez, Jesús Pozo Catalina y A. M. O. Los dos primeros son naturales del País Vasco, mientras que el tercer acusado nació en Santander. Juan Carlos García Antúnez, según la sentencia, cumplirá nueve años y ocho meses de prisión como autor de dos delitos de robo consumados y otro en grado de tentativa. Su compañero Jesús Pozo Catalina ha sido condenado a ocho años y medio de prisión, mientras que el tercer acusado, A. M. O., cumplirá siete años de cárcel. La sentencia declara probado que los tres acusados se instalaron en Mallorca el pasado mes de agosto. El acusado Jesús Pozo, antes de cometer los asaltos, compró en Palma dos pistolas de aire comprimido del calibre 4.5. Dos de ellos cometían el asalto, pero el tercero estaba al corriente de ello.

El primer asalto se realizó a las 13.45 horas del día 20 de agosto en la sucursal de sa Nostra situada en la zona turística de Santa Ponça. La juez declara probado que Juan Carlos García y Jesús Pozo fueron los dos atracadores. El primero portaba una peluca y unas gafas grandes para ocultar su rostro, así como un guante de goma transparente en una de sus manos y una mochila. También portaba oculta bajo la ropa una pistola que era visible su empuñadura y que mostró a las personas que estaban en el banco. El individuo anunció a los empleados que se trataba de un atraco y que quería el dinero. Se acercó a tres empleados, que le entregaron 72.830 euros. Acto seguido se dio a la fuga con Jesús, que conducía un ciclomotor. Fueron perseguidos, pero no se les detuvo.

El siguiente asalto se realizó tres días en la oficina bancaria de la Banca March de Calvià. La persona que entró en la entidad fue Juan Carlos Antúnez, que está vez iba acompañado de Jesús Pozo. El primero llevaba una peluca y unas gafas de sol grandes y el segundo una gorra y otros lentes que ocultaban su rostro. Jesús era quien llevaba la pistola y apuntó a los empleados, que junto al director, fueron colocados contra la pared. El otro acusado cogió el dinero. Se llevaron 19 mil euros en metálico, 360 libras esterlinas y cheques de viaje. Después se dieron a la fuga.

El tercer asalto se realizó el día 27 y actuaron los dos mismos acusados, que atracaron la oficina de Bancaja de s'Arenal. Los dos iban disfrazados. Uno de ellos apuntó con el arma de fogueo al interventor de la oficina, exigiéndole el dinero. Le agarró el brazo y le arrastró hasta el búnker donde guardaba el dinero. Allí le dijo que se tirara al suelo. Tras apoderarse del botín los dos se dieron a la fuga. Se montaron en el ciclomotor que tenían en la calle. Sin embargo, detrás de ellos salieron en su persecución el interventor y un cliente, que lograron darles alcance. Ello motivó que se estrellaran con la moto contra una valla publicitario y cayeron al suelo. Jesús salió corriendo, no así Juan Carlos que fue detenido. Al día siguiente se detuvo a los otros dos acusados cuando pretendían marcharse en avión a Madrid. Se les intervino parte del botín.