TW
0

Los agentes de la Unidad Nocturna de la Policía Local de Palma han continuado estos últimos días interceptando CD's piratas en las calles de Ciutat y se han incautado de un total de 2.500 de estos discos falsos.

Hace un mes los funcionarios del cuartel de San Fernando ya retiraron 1.500 de estos soportes, por lo que la cifra total desde el inicio del año supera los 4.000 CD's. La mayoría de los discos precintados se encontraban en poder de vendedores ambulantes, casi todos subsaharianos o magrebíes. Los acusados, sin embargo, no son detenidos y los policías que les requisan el material se limitan a identificarles y a explicarles que se dedican a una actividad ilícita. Sólo cuando el vendedor ofrece resistencia los agentes proceden a su arresto cautelar, por un delito de atentado contra la autoridad.

En el comunicado de prensa facilitado por el Ajuntament se explica que los 2.500 CD's recuperados están valorados en 15.000 euros y que en el caso de haber sido vendidos clandestinamente habrían originado unas pérdidas a las empresas discográficas y a los comercios de unos 35.000 euros. En la misma nota se aclara que el material manipulado será destruido en breve en la incineradora de Son Reus «ante los medios de comunicación».

El precio de los discos piratas oscila en la calle entre los cinco y los cuatro euros por unidad y supone una competencia desleal para las industrias discográficas, que llevan tiempo solicitando medidas urgentes. Los CD's son «bajados» de internet y luego copiados en potentes regrabadoras, que están día y noche en funcionamiento para producir el mayor número posible de discos.