El concejal José Manuel Sierra, la fiscal Rosa García, y el director general de Relacions Institucionals, Antoni Reynés. Foto: G.PICÓ

TW
0

La Policía Local de Palma dará prioridad a los casos de violencia doméstica y se compromete a atender las peticiones de auxilio que se formulen en la ciudad en menos de diez minutos. Si la víctima acude a las dependencias policiales para interponer una denuncia por malos tratos será atendida en menos de 20 minutos.

El teniente de alcalde de Governació del Ajuntament de Palma, José Manuel Sierra, presentó ayer la Carta de Servicios de asistencia a las víctimas de la violencia en el ámbito familiar y de delitos contra la libertad sexual. «Con este documento queremos dar a conocer a la víctima sus derechos y los servicios que va a encontrar. Después de recibir una denuncia se ofrece asistencia médica y psicológica a la víctima y también asesoramiento jurídico», explicó Sierra.

La «Carta de Servicios es un documento de referencia para que la víctima sepa que va a encontrar un servicio de calidad», indicó el comisario de la Policía Local, Joan Mut. El documento ha sido elaborado por la Policía Local de Palma con la colaboración del Govern de les Illes Balears y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del Delito. A la rueda de prensa celebrada ayer en el Ajuntament asistieron, entre otros, el director general de Relacions Institucionals de la Conselleria d'Interior, Antoni Reynés; la fiscal de delitos de violencia doméstica, Rosa García; y el psicólogo de la Policía Local de Palma, Sebastià Lladó.

El servicio de asistencia a las víctimas de violencia doméstica en Palma se puso en marcha en 1998. Durante estos últimos cinco años se ha actuado en 1.149 delitos relacionados con la violencia doméstica y se ha arrestado a 397 personas. A raíz de estas actuaciones se ha elaborado la Carta de Servicios.