TW
0

Un hombre de 62 años de edad, polaco, falleció ayer por la mañana al ser lanzado por una ola contra una roca cuando estaba nadando en la playa castellonense de Alcocebbre, a pesar de existir una situación de temporal marítimo en la zona. El hombre se había adentrado en el agua cuando fue sorprendido por un golpe de mar, que le empujó violentamente contra las rocas.

La «gota fría» se cebó especialmente en la costa mediterránea. Las principales incidencias se produjeron en Catalunya, donde más de 5.000 personas estuvieron sin luz en Girona y en València, donde amanecieron con los puertos cerrados a causa de olas de hasta cuatro metros. Las autoridades suspendieron además el transporte escolar ante el estado de las carreteras. Meteorología pronostica una continuación del temporal hoy en Catalunya, donde las lluvias pueden ser torrenciales en las primeras horas de la mañana.

Las fuertes tormentas de gota fría se forman ante la unión de una corriente de aire frío en medio de una gran cantidad de vapor de agua caliente acumulado en la atmósfera después de un periodo de mucho calor. El aire caliente va subiendo y a la vez se va condensando a medida que se encuentra el aire frío, formándose una nube, que puede agrandarse en muy poco tiempo.

De esta manera, se pueden formar nubes que aunque no tengan una gran extensión horizontal, pueden llegar a tener hasta diez kilómetros de altura, lo que provoca grandes tormentas con una intensa actividad eléctrica e incluso granizo. El fenómeno, que ya se esperaba ante el intenso calor de este verano, ha golpeado de lleno en Catalunya y València.