TW
0

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron, a través de un comunicado enviado al Consulado francés en Brasil, que tengan secuestrado al mallorquín Marc Beltrá, desaparecido hace cuatro meses en una zona fronteriza entre Brasil y Colombia. Según confirmó ayer la hermana de Marc, Nadia Beltrá, quien llegó de su viaje a Colombia, las FARC contestaron así el pasado sábado a la pregunta que les hizo llegar el Consulado de Francia en Brasil sobre el paradero de Marc.

Para las autoridades del Consulado, esta noticia separa aún más a los investigadores de la hipótesis del secuestro y les encamina hacia la posibilidad de que Marc se halle perdido en la selva o, como apunta su hermana, «herido o enfermo, sin posibilidad de comunicarse» con su familia. «La única opción es que Marc esté perdido en la selva o con alguna comunidad indígena, sin dinero y sin posibilidad de salir, esperando a que vengan a buscarle (...) o que hay tenido un accidente y se encuentre con problemas de salud», expresaba Nadia, quien el jueves regresó de Colombia, país al que viajó junto a su madre el pasado 17 de febrero para seguir el desarrollo de las investigaciones.

Según Nadia, la circunstancia de que su hermano haya desaparecido en un territorio fronterizo entre Colombia, Brasil y Perú dificulta aún más la búsqueda, ya que la policía de cada uno de estos países no puede operar en los otros. «Las autoridades brasileñas han rastreado su territorio, también Colombia en el suyo, pero Perú no ha buscado porque carece de policía y medios para ello (...) El proceso es muy lento.

A la gente no se le puede interrogar directamente, tienes que adivinar rumores y es imprescindible que te conozcan, por eso mi madre se quedó en el país», aseveró Nadia. Por su parte, según informó el tío de Marc, Carlos Beltrá, el Consulado español en Bogotá «colaboró enviando al único policía de la localidad de Leticia a investigar, pero no consiguió nada porque solo no se puede meter en la selva». Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores para Iberoamérica aseguró a la familia que pediría a las Embajadas de los países europeos en la zona, que investigaran el caso.