TW
0

La Guardia Civil del cuartel de Llucmajor ha culminado una operación contra el expolio de pecios submarinos y ha recuperado 46 piezas arqueológicas de la época romana de un gran valor, según confirmaron ayer en fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC).

En la noche del lunes al martes una patrulla de la Benemérita receló de un vehículo que circulaba por el Camí de Son Marrano y lo interceptó. En el maletero aparecieron diversos efectos, que infundieron sospechas sobre su procedencia, por lo que se abrió una investigación. Al poco tiempo se descubrió que algunas de las piezas halladas figuraban como denunciadas y horas después se procedió a la detención de Gabriel O.D.P., de 41 años de edad.

Los agentes le imputan el robo en una casa de campo de aquel municipio, de donde sustrajo las antigüedades. Las diligencias siguieron su curso y los funcionarios, con el consiguiente mandamiento de entrada y registro, inspeccionaron su vivienda, localizando un total de 46 piezas arqueológicas de gran valor. Se trata de ánforas y vasijas de cobre, entre otros efectos, que datan de la época romana, y muchas de ellas están rotas o en un pésimo estado de conservación.

La Guardia Civil se ha puesto en contacto con técnicos del Consell de Mallorca, que han confirmado que son piezas romanas, pero están pendientes de nuevos análisis para concretar aún más la época y las características. Las ánforas y vasijas proceden de pecios submarinos que fueron expoliados, posiblemente en aguas de Llucmajor o de la Colònia de Sant Jordi, lo cual constituye un delito contra el Patrimonio Histórico que está penado.