TW
0

El abogado Bartomeu Vidal presentó ayer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Palma para rebajar la condena de 15 años de cárcel a Esteban Ferrán Roca, el hombre que asesinó a su tía de 96 años de edad en Menorca.

El letrado solicita al juez que los hechos se consideren como homicidio y no como asesinato, eliminando así la intencionalidad del crimen.

El suceso tuvo lugar en la madrugada del día 24 de mayo de 2002, en la casa que ambos compartían desde hacía más de 25 años. Mientras la víctima dormía, el acusado cogió una bola de jade y golpeó varias veces la cabeza de la mujer. Después, tapó su cuerpo con una manta. La mujer no murió al instante, sino que sufrió un tiempo de agonía antes de fallecer. Después, el inculpado intentó suicidarse tomándose varias pastillas, aunque no consiguió su objetivo.

El defensor basó la apelación en que, a la hora de presentar el veredicto ante el juez, el jurado tuvo que escoger un texto en el que se indicaba que «el acusado, aprovechando que su tía estaba dormida, cometió el crimen». En su opinión, el gerundio «aprovechando» puede indicar un agravante de alevosía en el crimen que, según argumentó, no se produjo.

Por su parte, el Ministerio Fiscal solicitó que se desestimara la apelación debido a que el gerundio «aprovechando» no es un término jurídico. Para la fiscal, durante el juicio ya quedó demostrado que el acusado planeó su acción durante varias semanas.