TW
0

Enrique Arbulu, el médico que realizó en 1997 una operación de cirugía estética defectuosa a una mujer, ha sido condenado por un juez de Palma a un año y tres meses de prisión y a la inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica durante dos años y medio. Además de la condena, el facultativo, que tiene el título de médico ginecólogo y obstetra pero carece de la especialidad de Cirugía Plástica, pagó antes del juicio una indemnización millonaria a la víctima, cuya cantidad exacta no ha trascendido por expresa voluntad de ésta.

Los hechos por los que Arbulu ha sido condenado se remontan a mayo de 1997, cuando propuso a la víctima realizarle una operación de cirugía estética para reducirle los pechos. La operación se llevó a cabo en una clínica de Palma algunos días más tarde utilizando la denominada «técnica de Stromberg». Sin embargo, los resultados no fueron los esperados puesto que la paciente sufrió severas cicatrices en ambas mamas de hasta 16 centímetros de longitud y que además presentaban una notable asimetría. Además, los pezones y las areolas mamarias quedaron descentradas y con defectos estéticos, tales como decaimientos, deformidades y desproporciones.

Al margen de las secuelas físicas, la mujer sufrió una severa depresión por la que tuvo que ser tratada, y sufrió serios trastornos sexuales. En su fallo, el juez declara expresamente probado que la técnica fue «aplicada incorrectamente y sin la debida planificación», basándose para ello en el informe de uno de los peritos forenses. Según el juez, el resultado se explica «únicamente desde una desafortunada planificación y ejecución con omisión o desconocimiento inadmisible de aquello que profesionalmente debió conocer el acusado, con patente descuido y omisión de la atención exigible».