TW
0

Las lluvias provocadas durante cinco días por el huracán 'Stan', dejaron al menos 170 muertos en Centroamérica y México, así como 232.000 damnificados.

De acuerdo con los últimos reportes, las inundaciones y deslaves de cerros dejaron 79 muertos en Guatemala, 65 en El Salvador, 11 en Nicaragua y 15 en México. Pero, la cifra podría crecer pues había comunidades incomunicadas, donde se desconocían los efectos de las lluvias.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Prevención del Desastre (Conred) informó que se tenían registrados 38.086 damnificados y 16.409 evacuados, en tanto que en México había 140.000 evacuados y en El Salvador la cifra era de 53.930. Las lluvias que caían desde el sábado pasado, como consecuencia del ingreso del huracán 'Stan' al golfo de México, que luego se degradó a depresión tropical, provocaron la saturación de los suelos, desbordaron ríos y quebradas, así como el desprendimiento de cerros que sepultaron viviendas y personas.

Tanto en Guatemala como en El Salvador las autoridades decretaron «Estado de Calamidad Nacional» para poder movilizar recursos del Estado a las zonas de desastre. Los cuerpos del socorro hicieron un angustioso llamado a los miembros que aún no se han sumado a las tareas de rescate porque el personal existente es insuficiente para atender la emeregencia. En Guatemala, Stan también ha dejado 106 heridos y más de 3.500 viviendas seriamente dañadas o destruidas.

Ante esa situación, Berger decretó el miércoles el Estado de Calamidad Pública, y las clases en los centros educativos fueron suspendidas.

Entre tanto, en El Salvador el número de fallecidos ascendía a 65, según el último balance divulgado por el Comité de Emergencia Nacional (COEN).

En ese pequeño país centroamericano, también se registraban 40.637 evacuados.