TW
0

J.M.SASTRE/G.MAS
El ministro de Interior del Gobierno central, José Antonio Alonso, aseguró ayer en Manacor que Baleares tienen «una cobertura muy superior a la media nacional» en dotación de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Alonso realizó estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la nueva comisaría del CNP de Manacor que está ubicada en la Rambla del Rei en Jaume. Al acto asistió el delegado del Gobierno, Ramon Socías; el president del Govern balear, Jaume Matas; el director general del CNP, Victor García; el alcalde de Manacor, Antoni Pastor; el jefe superior de la Jefatura de Baleares, Elicio Àmez, y el coronel de la Guardia Civil Francisco Javier García Peña, entre otras autoridades. Las obras de la comisaría han costado 2,5 millones de euros y tiene un total de 1.739 metros cuadrados construidos repartidos en cuatro plantas. El cuerpo de la Policía Nacional de Manacor está integrado por 55 agentes. A esta mejora, Alonso añadió que el Ministerio tiene previsto invertir 3'5 millones de euros más en Baleares. En este sentido destacó la comisaría de Ciutadella, la redacción del proyecto del CNP de Eivissa, las obras del cuartel de la Guardia Civil de Inca y los futuros cuarteles de la Benemérita de Eivissa y Formentera.

En referencia al Cuerpo Nacional de Policía, el ministro afirmó que en 2003 las Islas tenían 960 agentes y en la actualidad cuentan con 1.235. Esta última cifra, «está por encima del 90%» de las necesidades de las Baleares y es «muy superior a la media nacional». En cuanto a la Guardia Civil, Alonso apuntó que «está muy por encima del catálogo con un 102% con un total de 1.479 agentes, cuando la media es del 94%».

Así mismo, destacó que los delitos se hayan reducido un 10% en las islas «en los últimos meses». Para el ministro de Interior todo ello significa que en Balears existe «un buen comportamiento» en materia de seguridad. A la pregunta de si el caso de Eivissa en que se detuvo a cinco personas por narcotráfico es un caso cerrado, contestó que «nunca es una lucha cerrada debido a las interelaciones existentes entre las organizaciones mafiosas». «Si hay una prioridad para el Ministerio de Interior es la lucha contra el crimen organizado y de las mafias», apuntó.