TW
0

EFE-GINEBRA
Las áreas más afectadas en Pakistán por el terremoto de hace una semana necesitan con urgencia cirujanos, personal sanitario y antibióticos para atender a los heridos, dijo la portavoz de la Oficina de la ONU para la Asistencia Humanitaria (OCHA) en Ginebra.

«Hay falta de capacidad quirúrgica y aunque ya se han desplegado equipos médicos móviles, hacen falta más para asistir a los heridos y practicarles intervenciones quirúrgicas», indicó la portavoz de OCHA, Elizabeth Byrs.

Asimismo señaló que «hacen falta, además de médicos y paramédicos, hospitales de campaña, antibióticos, incluyendo jarabes para niños, y vacunas anti-tifoideas». «Esos medicamentos, al igual que tiendas de campaña de invierno, tienen que enviarse con urgencia si se quiere evitar una segunda catástrofe», dijo Byrs, que insistió en que «la prevención de epidemias es especialmente importante en estos momentos».

La portavoz agregó que España, Francia, Chipre, Malasia y China, entre otros, ya han enviado equipos médicos de reemplazo a las zonas más afectadas por el terremoto que el pasado sábado causó más de 30.000 muertos, más de 50.000 heridos y 4 millones de damnificados. También solicitó más helicópteros, 50.000 tiendas de campaña de invierno, un millón de mantas, desinfectantes, equipos y pastillas para purificación de agua y alimentos enlatados, incluyendo galletas de alto contenido energético.