El beneficio obtenido por los acusados está calculado en 275 millones de euros.

TW
0

EMILIO LÓPEZ/GUILLEM PICÓ
El fiscal ha llegado a un pacto con varios de los 27 miembros de un clan de Son Banya que la semana que viene tienen que ser juzgados en la Audiencia de Palma, acusados de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas. En la calificación de los hechos, el Ministerio Público solicitaba inicialmente un total de 169 años de cárcel para los 27 acusados, a los que se considera responsables de los delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de bienes y capitales procedentes del narcotráfico.

Sin embargo, tal y como se ha venido informando durante los últimos días en Ultima Hora, el fiscal encargado del caso se ha entrevistado con los distintos abogados defensores para llegar a un acuerdo. A grandes rasgos, el pacto consiste en que ninguno de los procesados iría a la cárcel porque las penas serían inferiores a las que se solicitaban en principio, ya que los acusados se reconocerían culpables y el Estado se quedaría con los bienes que se han intervenido, adquiridos con el dinero del narcotráfico. Entre estos bienes figuran siete fincas, tres casas, un solar, 15 vehículos y una cuadra de caballos. El beneficio ilícito obtenido por los acusados está cifrado en 275 millones de euros.

Como el fiscal ha llegado a un pacto con varios de los acusados, el juicio durará mucho menos de los tres meses y medio que se estimaba.

Opiniones
La negociación entre el fiscal y los 'narcos' de Son Banya ha generado todo tipo de opiniones. Decenas de personas se han puesto en contacto con este periódico para expresar su indignación porque se pueda llegar a un pacto.

Por su parte, Javier Zaragoza, el fiscal jefe de la Fiscalía Especial Antidroga señaló, durante un encuentro de fiscales realizado en Palma hace 10 días, que veía legítimo el pacto porque en las investigaciones contra el blanqueo de dinero «tan importante o más que encarcelar es decomisar o intervenir los bienes que proceden del blanqueo», y que «también esa es parte de la actuación del fiscal en favor de los intereses del ciudadano».

Ultima Hora se ha puesto en contacto con la Fiscalía General del Estado para conocer la opinión del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido sobre el pacto con los 'narcos' de Son Banya. Fuentes de la Fiscalía General señalaron: «El fiscal general no puede pronunciarse sobre este asunto porque no tiene un conocimiento directo». «Para poder emitir una opinión tendría que tener un conocimiento cabal y completo del tema y hay 2.000.000 de diligencias al año y 1.800 fiscales en España. Es imposible tener los detalles y elementos de juicio para pronunciarse sobre este asunto».

No obstante, desde la Fiscalía General se indicó que «se respalda» la actuación del fiscal en el sumario contra los acusados de blanquear dinero del narcotráfico, porque actúa con conocimiento del fiscal jefe que «conoce mejor el tema y seguramente tiene una opinión más autorizada».

Las fuentes señalaron que «el expediente de conformidad es una práctica habitual y en muchos casos sirve para lograr un reconocimiento de culpa y, aunque no hay una condena muy grande en años, la Justicia logra que el acusado pague o indemnice, o el decomiso de los bienes comprados con el delito». En este sentido agregaron que los pactos «agilizan mucho la justicia y hay que tener en cuenta que los acusados reconocen el delito y en caso de que no hubiese condena penal tampoco hay incautación de bienes», indicaron las fuentes de la Fiscalía General del Estado.