El cadáver de la mujer, tapado con una sábana, frente a la vivienda de la calle Lluna donde residía. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

G.PICÓ/E.LÓPEZ VERDÚ/P.MATAS
La noche de Reyes se cobró la primera víctima mortal por violencia de género en Balears en 2006. Alrededor de las 21.25 horas, Marie Margot Sumi, una súbdita francesa de origen suizo de 27 años de edad, murió apuñalada en plena vía pública, presuntamente a manos de su ex pareja sentimental, que después del crimen emprendió la huida. El sospechoso es Juan Manuel Gutiérrez, un hombre de 45 años de edad que había salido ayer mismo del Centro Penitenciario de Palma por un permiso carcelario con ocasión de la víspera de Reyes, para ver a los dos hijos, de unos tres y cinco años de edad, que había tenido con la víctima. Juan Manuel Gutiérrez debía reingresar el domingo 8 de enero en el Centro Penitenciario de Palma.

Los acontecimientos, según las primas investigaciones policiales y la versión de algunos testigos, se desarrollaron de la siguiente manera. A media tarde, una hora en la que Palma disfrutaba de la cabalgata de Reyes, Juan Manuel se dirigió a la calle Lluna, una estrecha travesía de la calle Aragó ubicada en la barriada de els Hostalets para visitar a su ex pareja y a sus hijos. Allí comenzó una fuerte discusión entre ambos. La riña se trasladó a la calle y, justo frente al portal, Juan Manuel apuñaló a la mujer, que quedó tumbada en el suelo enmedio de un gran charco de sangre. Un vecino que vive en justo enfrente se encaró con el agresor y trató de detenerlo. No obstante, el sospechoso, con el cuchillo en la mano, en un estado muy alterado, lo amenazó de muerte y se marchó corriendo.

Varios vecinos que también habían oído los gritos se acercaron para prestar la primera asistencia a la mujer, aunque ya era demasiado tarde puesto que presentaba una herida de arma blanca en el corazón, que le causó la muerte prácticamente de una manera instantánea. Una ambulancia del 061 certificó la muerte de la joven y al lugar acudieron varias unidades del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Finalmente, alrededor de las 00.30 horas, se procedió al levantamiento del cadáver. Más tarde, el agresor, acompañado por un hermano, se entregó en la Jefatura de Policía de Palma.