TW
0

El conseller de Interior i Funció Pública del Govern, José María Rodríguez, confirmó ayer en rueda de prensa que el intendente jefe de la Policía Local, Joan Feliu, pasará a ser el gerente del futuro Institut Balear per a la Seguretat Pública, que se creará en las próximas semanas. Estuvieron presentes en el acto el director general d'Interior, Juan Rotger; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; el teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana, Àlvaro Gijón, y el director general de esta área, José Ramón Orta.

Rodríguez indicó que el objetivo del instituto será coordinar las actuaciones de las policías locales de las Islas con la finalidad de poder conseguir «el objetivo irrenunciable de que Balears sea la comunidad más segura de España». El conseller mostró su preocupación por los datos sobre delincuencia en 2005, y añadió que es necesaria una mayor coordinación entre las policías locales, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. «Las policías locales llevan a cabo ahora funciones que no les corresponden, y esto se tiene que acabar», dijo.

Añadió que dicho organismo será igualmente un espacio que favorecerá el debate y la mejora de la formación. El conseller destacó que formarán parte del nuevo instituto representantes de las diferentes administraciones, de la sociedad civil, de colegios profesionales, y de sectores económicos como el comercio y el turismo. Añadió que el nuevo organismo «no será el embrión de una futura policía autonómica». Por último, y tras hacer un balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Govern en materia de seguridad ciudadana, Rodríguez agradeció a Feliu que hubiese aceptado el ofrecimiento para dirigir el nuevo organismo del Govern.

Joan Feliu tuvo palabras de agradecimiento para Rodríguez y Cirer, y señaló que este nuevo cargo suponía una culminación a su trayectoria profesional. Además, señaló que se sentía «muy a gusto» como intendente jefe de la Policia Local y que le había costado «muchísimo» tomar la decisión de aceptar la oferta del Govern, administración a la que se incorpora cedido por el Ajuntament de Palma. Cirer, por su parte, tuvo palabras de reconocimiento para Feliu, y dijo que había sido una «pieza clave» en la Policia Local de Palma durante 25 años. Asimismo, indicó que Feliu asume ahora un «reto importante». La alcaldesa señaló que, en principio, dado que sólo queda poco más de un año para el final de este mandato, no será convocado un concurso público para la elección de un nuevo intendente jefe, por lo que la estructura de la Policia Local se mantendrá de momento sin cambios, confirmó también Àlvaro Gijón.