TW
0

Las estadísticas del cuarto trimestre de 2005 revelan que en el orden penal, el Juzgado de Violencia Doméstica de Palma tenía 900 asuntos pendientes y 551 resueltos. Asimismo, el juez competente de Manacor 44 pendientes, 29 resueltos y el de Ciutadella, 29 pendientes y 13 resueltos. La situación es radicalmente distinta en el Juzgado número 4 de Eivissa, que ha resuelto 81 asuntos, mientras que mantiene 30 pendientes. En Maó e Inca se resolvieron 32 y 39 asuntos y quedaron pendientes 37 y 49, respectivamente.

El presidente del TSJB y los jueces afirman que es necesario «la constitución de más de un juzgado competente en materia de violencia sobre la mujer en cada partido judicial, hasta alcanzar un número que permitiera atender sin dificultades extraordinarias un servicio de guardia permanente en su propio ámbito». Añaden que es «sumamente frecuente la suspensión y el aplazamiento de trámites procesales civiles a partir de la interferencia procedente de la presentación de detenidos o de diligencias urgentes relacionadas con la dispensación de las órdenes de protección, lo que en definitiva abocará al colapso de los juzgados».

Asimismo, señalan que al margen de modificaciones deseables en algún aspecto del texto legal vigente, «lo que se propone es la potenciación de la función encomendada al juzgado de guardia (no competente en materia de violencia sobre la mujer) para que sin desbordar el marco competencial vigente, pueda colaborar con más eficacia durante los lapsos de inhabilidad, especialmente los fines de semana».