La escalera de un barco cayó sobre dos coches en el Port de Palma. Foto: JOHN ESCATE

TW
0

J.J.S./J.E./EFE
Entre la medianoche y el mediodía de ayer, las rachas máximas de viento fueron de una intensidad considerable, aunque sólo Alfàbia superó los 100 kilómetros por hora, concretamente 121. Muchos otros registros no llegaron, pero se acercaron a los 100 kilómetros por hora: faro de Capdepera, 92; Sa Canova de sa Pobla, 89; aeropuerto de Menorca, 85; Dic de l'Oest, 84; Son Sant Joan, 82; aeropuerto de Eivissa, 74; Port de Pollença y Porreres, 71. Valores más moderados se dieron en Portopí, con 61 kilómetros y Lluc, 55.

El viento provocó un gran número de incidentes en Mallorca, obligando a los Bombers de Palma y del Consell a realizar una veintena de salidas. En Palma, entre las 09.30 y las 11.30 horas, los bomberos realizaron una docena de servicios. El suceso más destacado ocurrió a las 10.45 horas en el Port, cuando una racha de viento arrastró una escalera de pasajeros y cayó sobre dos vehículos: uno de la Autoritat Portuària y otro de la Guardia Civil. Por fortuna no hubo que lamentar heridos pero muchos de los presentes se llevaron un gran susto.

Por su parte, los Bombers del Consell de Mallorca atendieron nueve emergencias la «part forana» a causa del viento durante la jornada de ayer, la mayoría por caída de árboles. Las navieras Balearia e Iscomar suspendieron las salidas previstas para ayer de sus buques «Ramon Llull» y «Nura Nova», desde Alcúdia a Ciutadella. El Port de Maó fue cerrado a las 6.20 horas por la mala mar, pero se abrió de nuevo a las 8.00 horas para permitir la entrada del buque de Acciona-Trasmediterránea «Wisteria», que atracó tras 45 minutos de espera en la bocana del puerto. El fuerte viento también fue la causa de la cancelación del trayecto entre Eivissa y Dènia del barco de Balearia «Federico García Lorca», que llegó a la capital ibicenca tras partir de Palma a primera hora de la mañana pero no continuó la travesía prevista.