TW
0

EFE-OSLO
La policía noruega recuperó ayer los cuadros «El grito» y «La Madonna», del pintor noruego Edvard Munch, dos años después de que fueran robados del Museo Munch de Oslo.

«La policía de Oslo puede confirmar que los cuadros están en nuestra custodia», anunció el inspector responsable de la investigación del robo, Iver Stensrud.

La recuperación de los cuadros se produjo después de una operación con agentes armados en los alrededores de Oslo, aunque de momento no se ha habido detenciones.

La policía cree que los cuadros han estado en Noruega todo el tiempo desde su robo hace exactamente dos años y nueve días. Expertos del Museo Munch están seguros de que los dos cuadros recuperados son obra del pintor expresionista noruego. «Es una victoria y un día feliz para nosotros, el museo y el público, que pronto podrá volver a ver las pinturas», declaró el inspector, quien aseguró que los cuadros «tienen muchos menos daños de lo que temíamos».

El presidente del Consejo Municipal de Oslo, Erling Lae, informó, sin embargo, de que uno de los cuadros presenta un rasgón y el otro quedó un poco dañado en un borde al serle retirado el marco.

La policía noruega siempre ha sospechado que hay una conexión entre el robo del Museo Munch y el atraco en abril de 2004 a una central de reparto de la compañía Norsk Kontantservice AS (NOKAS). El cerebro de este atraco, David Toska, fue arrestado en Málaga, en abril de 2005 y condenado en marzo en Noruega a 19 años de prisión por ese delito.

Por otro lado, el Gran Hotel de Palma acogerá, entre el 9 de septiembre y 7 de enero, la exposición «El espíritu sublime», formada por 63 pinturas, dibujos y grabados del artista noruego Edvard Munch y organizada por la Fundación «La Caixa» en colaboración con el Munch-museet de Oslo.