TW
0
F.B. El curso formativo sobre «Fenómenos sociales emergentes», en el que desde el pasado lunes han participado 25 agentes de la Policía Local de Palma y 10 del Cuerpo Nacional de Policía, fue clausurado ayer con la entrega de diplomas en las instalaciones municipales de San Fernando, en un acto al que asistieron el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Terrasa; el presidente de la Audiencia de Palma, Carlos Gómez, y el Jefe Superior de Policía, Bartolomé Campaner.

El fundamento del curso fue el especial interés que desde el ámbito operativo policial presenta la lucha contra las recientes transformaciones sociales y estructurales que han experimentado las ciudades, considerándose necesario actualizar las distintas unidades actuantes en su resolución.

Los agentes participantes en el curso han sido instruidos sobre la cada vez mayor complejidad estructural de las ciudades, su organización y el mosaico cultural que las conforma, en la medida que ello plantea nuevos retos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que deben desarrollar funciones de integración y estabilidad social, resolver conflictos, proporcionar seguridad, garantizar la convivencia y el libre ejercicio de los derechos y generar, canalizar y facilitar la colaboración ciudadana.

El fenómeno de la nueva violencia juvenil, del que forman parte las bandas urbanas, tuvo una presencia notable en el desarrollo de este curso formativo de policías.