TW
0
JAVIER JIMÉNEZ «La Gata Latina». «Puta Policía». «Puta España». Estas y otras lindezas habían proliferado en las últimas semanas en forma de pintadas y grafitis en paredes y calles de Artà. La Policía Local abrió una investigación, que está a punto de concluir, y de momento imputa a veinte jóvenes y menores por los actos delictivos, cuyo coste económico deberán sufragar las familias de los implicados. Gran parte de los grafiteros son seguidores de bandas latinas.

El teatro de Artà o la Plaça des Pes fueron dos de los escenarios afectados por las pintadas indiscriminadas. En esta última dirección se encuentra el cuartel de la Policía y hay una cámara de seguridad, que al parecer grabó a alguno de los implicados. En otras calles aparecieron cruces gamadas y la mayoría de mensajes contenían mensajes racistas o xenófobos. Los agentes de la Policía Local también descubrieron inscripciones en bancos y mobiliario urbano. Los vecinos reaccionaron con indignación por la aparición casi diaria de nuevas pintadas y la Policía intensificó las gestiones para localizar a los autores.

Los atentados se cometían por la noche y se utilizaron distintos sprays, de color negro, rojo y azul casi siempre. Algunas inscripciones presentaban un mismo trazo, es decir, habían sido realizadas por la misma persona. Tras ímprobas gestiones los investigadores imputan ahora a trece jóvenes y siete menores. Los agentes ya se han entrevistados con algunas de estas familias y los padres se han mostrado desacuerdo en abonar el importe correspondiente por la limpieza de paredes y mobiliario urbano, que tendrá un coste económico muy elevado. «Limpiar los gratifis requiere tiempo por parte de las brigadas de limpieza municipales. Y como tienen que invertir muchas horas eso tiene un coste alto», informaron en fuentes municipales. El hecho de que muchos de los implicados sean latinos seguidores de 'Latins Kings' o 'Ñetas' no significa, sin embargo, que estas bandas estén arraigadas en Artà. Se trata, en la mayoría de los casos, de seguidores de estos grupos, que los imitan en estética y rebeldía social.