TW
0
AGENCIAS Además de cobrarse miles de vidas, el terremoto de Wenchuan (suroeste de China) ha causado importantes daños al patrimonio histórico mundial, arrasando numerosas estructuras del Sistema de Irrigación de Dujiangyan, considerada la obra hidráulica más antigua del planeta. En las inmediaciones del lugar donde se encuentra este sistema, en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se puede advertir que algunos de los templos que se construyeron para rendir homenaje al sistema, también con siglos de historia, están a punto de caerse, si no lo han hecho ya.

La agencia oficial Xinhua confirmó los daños sufridos por el complejo de Dujiangyan, que se encuentra a orillas del río Min y era una de las principales atracciones turísticas de la zona, junto a las montañas de Qingchengshan (consideradas uno de los lugares de nacimiento del taoísmo). Las autoridades de Sichuan, la provincia que más sufrió el fuerte terremoto del pasado 12 de mayo, señalaron que el seísmo causó graves daños en 45 monumentos culturales de primer orden (bajo protección estatal) y 59 bajo protección provincial.

En Dujiangyan, sin embargo, las prioridades por ahora son otras, ya que el lugar fue uno de los que más víctimas ha registrado.
Las cifras de víctimas siguen siendo provisionales, aunque los últimos datos oficiales sitúan ya la cifra de muertos en 32.477, de los que 31.978 se han producido en Sichuan. Otras 220'109 personas están heridas, según oficina estatal de emergencias. Además, los grandes corrimientos de tierras provocados por el terremoto en la provincia de Sichuan amenazan a decenas de poblaciones situadas en los márgenes de ríos y lagos en los que ya se ha declarado la alerta por posibles desbordamientos.