TW
0
JULIO BASTIDA-MARIA NADAL Eran las cuatro de la tarde, lucía el sol, la temperatura alcanzaba los 36 grados centígrados y lo que debía ser un apacible día de playa de agosto, se vio truncado por un terrible incendio en un catamarán de pasajeros en aguas de la Platja de Muro. No se asusten, es todo un simulacro.

El Ajuntament de Muro quiso en la tarde de ayer, poner a prueba el amplio dispositivo de seguridad de sus playas.
El simulacro se inició cuando una embarcación, con un amplio número de pasajeros a bordo por causas que se desconocen, se prendió fuego cuando se encontraban a unos doscientos metros de la Platja de Muro.

En esos momentos, desde la torre de control de los socorristas, los vigilantes alertaban a las autoridades competentes y se ponía en marcha el protocolo de actuación para catástrofes marítimas terrestres.

En cuestión de minutos, más de 30 profesionales de Protección Civil, Policía Local de Muro, Centre d'Emergències 112, ambulancias del 061, el equipo de socorristas de la Platja de Muro y una embarcación de Salvamento Marítimo se personaron en el lugar del siniestro y comenzaron la evacuación de los pasajeros.

Los primeros en aproximarse hasta el lugar del incendio fueron las motos acuáticas de los socorristas que efectuaron los primeros rescates. Acto seguido, varias lanchas prosiguieron con la evacuación del pasaje.

El balance de heridos ascendió a ocho varones con heridas de carácter leve y una mujer de pronóstico reservado que precisó de ventilación asistida. Al mismo tiempo que los socorristas ayudaban a los pasajeros al abandono del catamarán incendiado, Salvamento Marítimo apagaba el fuego con la ayuda de unos potentes cañones de agua.

Finalmente, todos los pasajeros fueron atendidos por los facultativos en la orilla y se dio por finalizado el simulacro. Miquel Barceló, regidor de Seguretat de l'Ajuntament de Muro destacó: «Estamos muy contentos con el resultado del simulacro. Con motivo de las fiestas del municipio hemos querido demostrar a todo el mundo que las platges de Muro cuentan con una seguridad máxima», finalizó.