TW
0

Juan Fernando Díaz, director del Centro Penitenciario de Mallorca, ha sido nombrado director de la Unidad de Madres y del Centro de Inserción Social (CIS), cuya sede se está construyendo en Palma. Para ocupar la plaza de director de la cárcel Instituciones Penitenciarias ha nombrado a Manuel Avilés, que en la actualidad ocupa el cargo de director de la Unidad Penitenciaria de la Audiencia Provincial de Alicante en materia de violencia de género.

La Unidad de Madres que se inaugurará en Palma es la primera de las cinco de España cuya creación ha impulsado Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias. Dicho centro está junto al de Inserción Social, cuyas obras están ya casi finalizadas, entre el Camí Fondo y la carretera de Manacor, junto a la central térmica de Cas Tresorer.

Aesde que se colocó la primera piedra del edificio, el 12 de junio de 2007, Gallizo mostró a nivel privado su intención de que fuera Juan Fernando Díaz el director de la Unidad de Madres y del CIS. La Unidad de Madres está concebida para el cumplimento de condenas de madres con hijos menores, en un ambiente óptimo para el desarrollo del menor. El CIS está destinado a internos en la última fase de cumplimiento de su condena.

Juan Fernando Díaz sustituyó en el cargo de director de la cárcel de Palma a Joaquín Mejuto, hace ahora 16 años, y fue el que asumió el cambio de la antigua a la nueva prisión en la carretera de Sóller. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias hizo público ayer el relevo en una nota de prensa. Díaz nació en Órgiva (Granada) y es licenciado en Derecho por la Universidad de la citada capital andaluza. Es funcionario del cuerpo especial de Instituciones Penitenciarias desde 1979. Ha ocupado los puestos de jefe de centro, jefe de servicio y administrador en Málaga, Valencia, Ceuta y Figueres (Girona), y ha sido director de los centros penitenciarios de Eivissa, San Sebastián y Ocaña II, antes de desplazarse a Palma.

El relevo de Juan Fernando Díaz estaba previsto desde hace meses, y desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se ha dejado claro que nada tiene que ver con la operación policial en la que hace quince días se detuvo a cuatro funcionarios de la cárcel de Palma por diversos delitos.

El nuevo director del Centro Penitenciario de Mallorca está previsto que tome posesión de su cargo en los próximos días.

Manuel Avilés, nació en Granada en 1956 y es funcionario del cuerpo especial de Instituciones Penitenciarias desde 1977, dos años antes que Juan Fernando Díaz, ambos granadinos. Ha dirigido los centros de Nanclares de la Oca (Àlava), Picassent (Valencia) y el Hospital Psiquiátrico de Fontcalent ( Alicante). También ha sido asesor ejecutivo de la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios. A lo largo de su carrera profesional Avilés ha ocupado también el cargo de director de Seguridad Ciudadana y Tráfico en el Ayuntamiento de Gijón. Actualmente ocupaba el puesto de director de la Unidad Penitenciaria de la Audiencia Provincial de Alicante en materia de violencia de género. Ha publicado junto a otros autores la obra «Enfermedad y deficiencia mental: Aspectos legales», y ha escrito innumerables artículos periodísticos en diarios españoles. Ha impartido conferencias sobre delincuencia, terrorismo y organización de centros penitenciarios en España, Suiza y Colombia.