Los incendios de la nave de Spar, en el mes de marzo; en Palma Fruit, Banc d'Aliments y Bauzá Giménez, en Mercapalma, a finales de julio, y el de una carpintería en agosto son los incendios más devastadores.

TW
0
JULIO BASTIDA Las cifras facilitadas por los Bombers de Palma son devastadoras. El aumento de incendios en las naves industriales en los primeros meses del año 2008 han sido notables, y si los datos continúan en la misma línea finalizaremos el año con un récord negativo en siniestralidad.

Todavía con la resaca de los incendios que destruyeron tres naves en Mercapalma a finales del mes de julio; Palmafruit, Banc d'Aliments y Pescados Bauzá Giménez y una carpintería, en la calle 16 de julio del polígono de Son Castelló, el día 6 de agosto, los Bombers de Palma ofrecieron en el día de ayer las estadísticas de incendios en instalaciones industriales de los últimos ocho años.

En lo que llevamos de año, los cuerpos de extinción han tenido que atender un total de 21 incendios en naves industriales en el término municipal de Palma, sólo dos siniestros menos que el año anterior.

Las cifras de los dos últimos años, difieren mucho de las actuales. Siete siniestros en el 2005 y ocho en el 2006.
Es evidente que no todos los incendios registrados y que figuran en las tablas informativas no se traducen en espectaculares escenas de lucha sin tregua contra las llamas. En los primeros ocho meses del año se produjeron un total de tres falsas alarmas, el mismo número que el año anterior.

Uno de los años más trágicos en cuanto a siniestralidad de naves industriales se refiere, hace referencia al año 2004. En aquella ocasión se produjeron 26 incendios en naves industriales y las pérdidas fueron cuantiosas.

Otro punto a destacar son los horarios, lugares y días en los que existe un mayor de incendios.
El polígono de Son Castelló, sa Indioteria y Mercapalma son centros neurálgicos de los efectos devastadores de las llamas. Las perdidas materiales y de puestos de trabajo han ido en aumento en los últimos años.

Los servicios de emergencia también confirman que, «gran parte de los incendios se han producido en horas en los que las naves se encontraban vacías. Altas horas de la noche o madrugada, fines de semana o vísperas de fiesta. Este hecho no quiere significar, ni mucho menos, que las naves hayan sido incendiadas voluntariamente, sino que de haberse producido con trabajadores en las naves se podrían haber evitado», afirman fuentes de los Bombers de Mallorca consultadas por Ultima Hora.

La falta de prevención y de vigilancia, la antigüedad de algunas infraestructuras y las obsoletas canalizaciones de las tuberías de los dispositivos de bocas de incendios se han convertido en el peor enemigo de los servicios de extinción.