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El director general y el responsable de recursos humanos de Spanair, Marcus Hodblem y Víctor Sandoval, respectivamente, afirmaron ayer que la aerolínea y su compañía aérea matriz, Scandinavian Airlines System (SAS), pondrán todos sus recursos a disposición de las víctimas y de los familiares de las víctimas del accidente aéreo acaecido ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas y provocó el fallecimiento de al menos 153 pasajeros y tripulantes.

Los responsables de la compañía aérea realizaron estas consideraciones a la salida de su sede de Palma, donde tenían previsto mantener una reunión con el comité de empresa para negociar el plan de viabilidad y el expediente de regulación de empleo emprendido en Spanair. «Lo lamentamos profundamente, nuestro pensamiento está con los familiares, haremos todo lo que esté en nuestra mano para apoyarles», afirmó el director general de Spanair antes de viajar a Madrid.

Los directivos de la compañía aérea con sede en Palma afirmaron que desconocían las causas de la catástrofe aérea. No quisieron valorar la posibilidad de un fallo mecánico de la nave, un MD 82 con quince años de antigüedad operado por Spanair desde 1999, ni tampoco quisieron valorar la actuación de los pilotos. «Esto sería especular y no es apropiado», afirmó el director de recursos humanos de la aerolínea.

En cualquier caso, los directivos de la compañía manifestaron su total disposición a colaborar con las autoridades españoles para determinar las causas de la tragedia aérea, la segunda más importante sucedida en el aeropuerto de Madrid en número de muertos.

El director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, confirmó que los nueve miembros de la tripulación del avión siniestrado Barajas tenían su sede en Madrid y Barcelona, si bien indicó que aún desconocía su procedencia, por lo que podrían ser originarios de otras comunidades autónomas.

Pésame
«Queremos expresar nuestro más sentido pésame a todas las personas que han perdido a un familiar o una persona cercana en este accidente, es una tragedia para todos nosotros, lo lamentamos muchísimo», reiteró el director de Recursos Humanos de Spanair, que ha insistido en que toda la atención y recursos de la compañía y del grupo SAS se centrarán en ayudar a los supervivientes y familiares de las víctimas, para lo que la empresa afirmó que había programado un vuelo de Canarias a Madrid y previsto la estancia de los familiares de las víctimas en un hotel de la capital de España.

Además, la compañía aérea informó que 400 trabajadores procedentes las siete bases que Spanair tienen en España se trasladarán a Las Palmas y a Madrid para colaborar como voluntarios dando apoyo psicológico y atendiendo llamadas de afectados por el accidente.

Estos trabajadores, según han informado a Efe fuentes de la compañía aérea, pertenecen a todo tipo de departamentos de la aerolínea y «están dispuestos y preparados para hacer lo que se les pida».

Esta iniciativa forma parte del protocolo de actuación que la compañía aérea tiene previsto para situaciones de emergencia como la sucedida ayer, si bien desde la compañía filial del grupo SAS informaron que el siniestro acontecido en el aeropuerto de Madrid «es el primero con fallecidos» en los 22 años de historia de la aerolínea.