Imagen de los miles de anabolizante incautados. Los anabolizantes son inyectables y comestibles. Foto:JULIO BASTIDA

TW
0
JULIO BASTIDA/PEP MATAS Los agentes realizaron cuatro registros en domicilios, tres establecimientos públicos relacionados con la venta de productos dietéticos y un gimnasio, en las localidades de Palma, Andratx y Magalluf. Como resultado de los mismos a la intervención de miles de unidades de productos farmacéuticos y medicamentos, principalmente anabolizantes, hormonas y corticoesteroides, 'Trenbolona', 'Masteron', 'Testosterona', 'Clembuterol', 'Cialis', 'Sustanón', éste último no autorizado en España, por lo que su comercialización es absolutamente clandestina. Igualmente se intervinieron diversos envases conteniendo sustancias de composición desconocida, sin etiquetar, además de más de un millar de etiquetas y envases vacíos, según todo apunta, falsificados, para ser comercializados en el circuito ilícito como si de envases originales se tratara. Además de los productos y efectos anteriores, del resultado de los registros llevados a cabo también se ha intervenido más de quinientos gramos de cocaína, quince mil cuarenta y cinco euros, (15.045), nueve teléfonos móviles, jeringuillas hipodérmicas y diversa documentación que está siendo objeto de análisis por los investigadores.

Los detenidos en la operación son: León B. A., de 34 años de edad: Es el máximo responsable, de la introducción y posterior distribución en el mercado ilícito a gran escala de la mayor parte de los productos y sustancias intervenidas, para lo cual se servía de otros distribuidores y un gimnasio de su propiedad. Este individuo, ex campeón de Balears y de España de culturismo, ya había sido detenido en el año 2.004 por hechos similares. La mayoría de sustancias intervenidas lo fueron con motivo del registro llevado a cabo en su domicilio.

Damián G. C., de 28 años de edad: Ex campeón de España de lucha en la modalidad de Kick Boxing, se servía del detenido León B. A. para proveerse de todo tipo de sustancias y productos anabolizantes y hormonas que posteriormente distribuía. Además está acusado de la distribución a pequeña escala de cocaína a terceras personas. A Damián le consta una detención policial por lesiones.

Patrick O., alias 'John', de 34 años de edad: Está acusado de la venta y distribución de sustancias estupefacientes, en concreto cocaína, a terceras personas. Uno de estos clientes era el antes citado Damián G. C.. En su poder y como resultado del registro llevado a cabo en su domicilio se intervienen quinientos gramos de cocaína y sustancias para adulterar. Le consta una detención anterior por delito contra la salud pública.

Benigna C. M., de 65 años de edad: Esta mujer, madre del detenido Damián G. C., guardaba en su domicilio una parte de las sustancias intervenidas, sospechándose igualmente sobre su participación activa en algún caso. Los investigadores apuntan que los detenidos León B. A. y Damián G. C. constituían probablemente una de las más activas vías de distribución en Balears.