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EP-MADRID «No podemos adelantar cantidades, cuándo y cómo (...) pero tenemos plenamente las capacidades y los recursos para hacer frente a esas compensaciones». Así respondió el portavoz de Spanair, Héctor Sandoval, cuando se le preguntó por los plazos y cuantías de las indemnizaciones que deberán recibir los familiares de los 153 fallecidos en el accidente del vuelo JKK 5022. Además, Sandoval respondió a una de las muchas críticas que está recibiendo la compañía aérea en los últimos días, relativa a aquellos pasajeros que quisieron abandonar el avión antes del despegue y no pudieron. «El comandante es el único que tiene capacidad de decidir sobre lo que ocurre a bordo del avión», señaló.

El portavoz de Spanair explicó que el proceso de pago de las indemnizaciones «va a tomar su tiempo» y que variará en función de cada familia, pero que siempre se cumplirá. «No podemos adelantar cantidades, cuándo y cómo. Es un proceso que tenemos que trabajar individualmente porque cada familia tiene necesidades específicas, pero tenemos plenamente las capacidades y los recursos para hacer frente a esas compensaciones y es un compromiso que hemos tomado con las familias», subrayó Sandoval.

Según explicó, la compañía tiene un «complejo de aseguradoras» de «reconocido nombre a nivel internacional» que les asisten en estos casos, al tiempo que subrayó que el pago de compensaciones se contempla en la legislación vigente en Europa y España. En cualquier caso, Sandoval aseguró que la atención a las familias ha sido siempre su «prioridad», y por ello se han comprometido a comparecer ante ellos cada día a las 18 horas en el hotel Auditorium, facilitado por la aerolínea para albergar a los familiares.

Precisamente, respecto a las duras críticas lanzadas por los allegados contra la compañía, a quien acusan de no dar información, Sandoval insistió en que la empresa ofrece todos los datos que puede, pero es preciso tener paciencia para conocer los detalles de la catástrofe. «La información que nosotros estamos en capacidad de proporcionar es la que la compañía maneja sobre algunos aspectos de nuestra operación, de nuestra compañía y su personal», destacó el portavoz de Spanair durante una entrevista.