Imagen del Boeing MD-82 que se estrelló el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

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A.AGUILÓ/J.BASTIDA/EFE

En concreto, los estudios técnicos llevados a cabo por el bufete en éste y otros dos accidentes relacionados con el mismo modelo de avión accidentado en Barajas, el MD-82, apuntan a que podrían estar directamente relacionados con el modelo del avión, motivo por el que han presentado una denuncia contra Boeing.

El principal abogado del bufete, Manuel Von Ribbeck, aseguró en rueda de prensa que quiere «averiguar si el accidente fue causa del modelo del avión, pues ya han sufrido tres -Tailandia, Turquía y Madrid- en menos de un año en diversos puntos del mundo».

Von Ribbeck explicó también que el juez que lleva el caso en Estados Unidos tiene ahora que remitirles información sobre la investigación para valorar si corresponde extender las responsabilidades en el caso, que podrían alcanzar, según precisó Von Ribbeck, a Spanair y a la alianza internacional de la que forma parte, Star Alliance.

El abogado, que explicó que la denuncia se ha efectuado en EE UU porque es allí donde Boeing tiene su sede social, representa a tres familias en España, una de Gran Canaria, otra de Mallorca y una última de Suecia. Además, esta tarde se prevé reunir con una treintena de afectados por la catástrofe aérea.

Por otra parte, el comandante revisó los equipos con su copiloto y expresamente dijo: «Slats flaps, ok». Significa que sí comprobó que la posición de los dispositivos de sustentación de las alas era la adecuada para el despegue. La Comisión de Investigación ha puesto mucho interés en este fragmento de la grabación de cabina extraída de la caja negra para saber si el piloto configuró debidamente el avión. Los grados de inclinación de los flaps requieren una velocidad concreta para poder despegar.