Manuel S.V. y Juan O.H., ayer al mediodía, al ser trasladados de los Juzgados de Vía Alemania a prisión. Foto: A. AGUILÓ-G. PICÓ

TW
0

AGUSTÍN AGUILÓ/GUILLEM PICÓ

Tal y como se ha ido informando en los últimos días, miembros del Cuerpo Nacional de Policía de Palma (CNP) han intervenido en dos importantes operaciones contra el tráfico de drogas.

Por un lado, han sido detenidas cuatro personas que formaban parte de una red dedicada a introducir cocaína en Mallorca y se han incautado diez kilos de esta droga.

Por otra parte, agentes de la Jefatura de Palma han intervenido en una operación en Valencia donde han sido decomisados un centenar de kilos de cocaína. Esta mañana está previsto que el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, y responsables del CNP en las Islas comparezcan en rueda de prensa para informar sobre el desarrollo de esta actuación.

Ayer por la mañana, la policía informó sobre los pormenores de la primera operación, denominada «Palacio», y los cuatro detenidos en la misma, entre los que figuran dos históricos del narcotráfico en las Islas, fueron puestos a disposición judicial. Todos ellos se negaron a declarar ante el juez de guardia, quien decretó su ingreso en prisión. Las identidades de estos cuatro arrestados son: Juan P.A., de 70 años; Bartolomé A.M., de 52; Manuel S.V., de 64 y Juan O.H., de 26. Todos tienen antecedentes policiales relacionados con el tráfico de drogas.

La policía ha realizado un seguimiento a los miembros de esta organización durante tres meses. Los agentes consideran que Juan P.A. era el 'cabecilla', Bartolomé A.M. se dedicaba al traslado de la droga desde la Península a Mallorca, y Manuel y Juan recogían la droga.

Bartolomé A.M. se valía de sus conocimientos náuticos para transportar la droga desde pequeños puertos de la costa catalana, con poca vigilancia, hasta Mallorca, en embarcaciones rápidas. Tomaba grandes medidas de seguridad y sólo él sabía cuándo salía el barco y dónde iba a realizar la entrega. Al llegar a la Isla daba las coordenadas a sus 'socios'. Bartolomé se valía también de sus amistades para conseguir embarcaciones rápidas con las que ir a la costa catalana y volver en pocas horas. Muchos de estos amigos desconocían incluso que sus lanchas habían sido utilizadas para transportar droga.

Los investigadores están convencidos de que la cocaína era para el clan de los 'Orta', que opera en la zona de Manacor. Casi todos los miembros de este clan gitano, del que forma parte el detenido Juan O.H., tienen antecedentes por narcotráfico.