Los equipos de emergencia se trasladaron hasta el Port de Sóller para inspeccionar el cuerpo. Foto: JAUME QUIRÓS

TW
0

JAVIER JIMÉNEZ-LLUC GARCIA

La Policía Judicial de la Guardia está investigando la aparición de un cadáver en aguas próximas a sa Foradada, entre Deià y Sóller, y que se encontraba en avanzado estado de descomposición.

El descubrimiento lo hizo a media tarde un pescador que reparó en un bulto y al acercarse con su embarcación comprobó que se trataba de una persona. El pescador dio aviso del hallazgo y los servicios de emergencia se pusieron en marcha para recuperar el cuerpo. Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja participaron en el rescate, que se prolongó hasta última hora de la tarde.

El cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición y a simple vista era difícil atinar si se trataba de un hombre o de una mujer. La nave Galatea lo trasladó hasta el Port de Sóller, donde esperaban los investigadores de la Policía Judicial y una comisión del juzgado de guardia, que examinaron el cuerpo apoyados por el médico forense.

Por el estado en el que se encontraban los restos el médico determinó que llevaba un tiempo largo en el mar y la primera gestión que realizaron los investigadores de la Guardia Civil fue revisar el fichero de desapariciones de los últimos meses. Se descartó que fuera una reciente y una de las hipótesis que se baraja es que la víctima podría ser un inmigrante. Sin embargo, la Benemérita contempla más posibilidades.

El cuerpo fue trasladado al instituto anatómico forense de Palma, donde hoy por la mañana está previsto que se le practique la autopsia. Las fuentes consultadas indicaron que se tratará de un examen «complejo y laborioso» y que los resultados no se conocerán no se conocerán de forma inmediata. Sin embargo, sí se podrá determinar si la muerte fue violenta o accidental.

En los últimos días el temporal de Llevant ha arrastrado a la costa ramas, basura, plásticos y otros enseres. Ahora, los investigadores están estudiando las corrientes para concretar de dónde pudo llegar el cadáver.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, que ayer se encontraba en funciones de guardia, fue informado del hallazgo en aguas de sa Foradada y el juez ordenó que se abriera una investigación para intentar aclarar la identidad del fallecido o fallecida.