TW
0
JULIO BASTIDA/ALICIA MATEOS «Si los pantalanes fuesen fijos en lugar de flotantes no habría pasado nada». Así de contundente se mostraba un propietario de una de las embarcaciones afectadas por el temporal en el Port d'Andratx.

Antiguamente las embarcaciones tenían sus amarres en el faro Gros. La suciedad que originaban los barcos era muy molesta para los residentes de la zona. Las autoridades decidieron entonces instalar unos pantalanes flotantes y de esta manera ampliar el número de amarres del puerto andritxol. Hace algo más de un mes, el Govern balear inauguró los 19 pantalones flotantes. Se trata de unas isletas dotadas de electricidad, agua y de una capacidad dependiente del tamaño de los barcos amarrados.

Algunos pescadores de la zona no dudaron en manifestar: «Hace algún tiempo hicieron un paseo peatonal de madera. Nosotros ya dijimos en su día que cuando viniese el primer temporal todo saldría por los aires, y así fue». Poco después, los pescadores más viejos del lugar dijeron: «Estos pantalanes flotantes, en teoría y sobre los papeles están muy bien, pero los queremos ver cuando llegue un día de viento fuerte. Es normal, cuando hay temporal de más de 100 kilómetros por hora, lo único que puede aguantarlo es un amarre fijo», finalizaron.

Por otra parte, hay otras voces que defienden la instalación de los amarres flotantes. Es el caso de Vicente Gil, propietario del barco de arrastre Mar de Blanvi. El pescador afirma: «Los amarres o pantalanes flotantes siempre que estén bien sujetos son buenos y no dan ningún problema. Hay que tener presente que cuando azota un temporal de viento de más de 130 kilómetros por hora y los mismos duran entre 20 o 30 minutos, es imposible controlarlos. Hace más de 30 o 40 años que no se había visto un temporal igual».

El Ajuntament d'Andratx, a través de su departamento de comunicación, matizó: «Hasta el momento nos ha sido imposible realizar una valoración de los daños. Además, hoy (ayer para el lector) los servicios de emergencia han activado la alarma nuevamente. En los próximos días ya se realizarán las valoraciones pertinentes».