TW
0
P.M. Francisca Cortés 'La Paca', rompe su silencio desde que ingresó en la cárcel de Palma el pasado mes de julio a raíz de la denominada 'operación Kabul'. 'La Paca' pide que se respete su derecho de presunción de inocencia « porque no hay pruebas de que yo me haya estado dedicando últimamente al tráfico de drogas. Eso no es cierto y lo que creo es que tanto el juez Castro como los guardias civiles han ido a por mí porque soy 'La Paca', tienen que detenerme y condenarme y eso no lo veo correcto. En un Estado de Derecho todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y yo reclamo este derecho. Si tienen pruebas de todo lo que dicen, adelante, porque yo siempre digo que el que la hace que la pague, pero en este caso se han equivocado, por decirlo de alguna manera, y creo que todos los abogados defensores van a pedir la nulidad de las actuaciones que se han llevado a cabo», añade Francisca.

Hay varias preguntas que me gustaría hacer en voz alta. Por ejemplo, el delegado del Gobierno hizo unas declaraciones en las que venía a decir que esperaba que me condenaran y que no saliera de la cárcel en libertad con fianza.

«¿Por qué?, me pregunto, dice esto de mí y no lo hace, por ejemplo, de todos esos políticos acusados de corrupción a gran escala. ¿Si yo fuera una diputada "me pregunto- vería con buenos ojos el señor delegado que no fuera a la cárcel? Últimamente estamos asistiendo a casos de los que estoy hablando, el del diputado Vicens, por ejemplo, y no he escuchado que el delegado del Gobierno se manifestara para que ingresara en la cárcel y mostrara su desacuerdo con la fianza que le han puesto. Hay otros casos de políticos imputados o abogados acusados de estafas que están en la calle, alguno con fianzas de cantidades astronómicas. Pero a mí no se me puede poner una fianza, ¿por qué?, me sigo preguntando. Si la mayoría de cosas que se escriben de mí en este sumario no tienen ni pies ni cabeza. A mí me cogieron dinero en mi casa de Son Banya. De acuerdo. Cuando declaré ante el juez Castro le dije que ese dinero es parte del que me cogieron cuando hace tres años me juzgaron por blanqueo de capitales. Este dinero lo obtuve con el tráfico de drogas, hace años, pero desde que fui condenada por blanqueo en febrero de 2004 no he vuelto a traficar». 'La Paca' continúa con una reflexión: «A raíz del juicio de 2004 me condenaron a pagar durante casi dos años 18.000 euros mes cada mes. Los pagué pero los jueces nunca me preguntaron de dónde venía ese dinero, y sin embargo ahora cogen una cantidad en mi casa de Son Banya y ya dan por hecho que este procede de la venta de drogas. Creo que en el fondo lo que hay es mucha hipocresía y ahora quieren acabar conmigo pues por eso, porque soy 'La Paca' y porque quizás hay gente a la que le molesta que yo esté en libertad.