'La Paca', en la primera fila junto a su novio y uno de sus hijos, y al fondo el ex jefe de Atracos. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0
A.AGUILÓ-V.MALAGÓN Aplazado por incomparecencia de dos acusados. Ayer debía arrancar en la Audiencia Provincial de Palma el macrojuicio contra los 28 imputados por el 'caso Son Banya', pero debido a que dos de los acusados no acudieron ayer a su enjuiciamiento, el tribunal decidió suspender el inicio de la vista hasta mañana y dictar una orden de busca y captura contra los dos ausentes.

La expectación fue máxima en la Audiencia donde fueron desfilando algunos esposados y otros por su propio pie, 'la Paca', 'el Ico', 'el Loco', 'el Chirri', 'la Guapi', el jefe de atracos José Gómez, alias 'Pepote', su pareja, también acusada, así como el resto de imputados.

A pesar del aplazamiento, el presidente magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, sí dio paso a las cuestiones previas, esto es, un trámite previo al inicio del juicio, donde las partes acusadoras y defensoras pueden aportar nuevas pruebas o impugnar actos de la fase de investigación.

De tales cuestiones previas, cabe destacar la efectuada por el abogado de uno de los acusados, que solicitó al tribunal que archivarán la causa contra su cliente, alegando que éste no tiene capacidad mental suficiente para «comprender de qué se le acusa».

Por su parte, los letrados Pau Mas y Eduardo Valdivia, que representan a 'Pepote' y a su pareja, la abogada María Àngeles L., respectivamente, pidieron la anulación de las actuaciones que realizó en su día el magistrado José Castro, el primer juez que se ocupó del caso en el año 2006 y luego abandonó voluntariamente la causa, por 'enemistad manifiesta' con el ex jefe de Atracos.

En la sesión de mañana está previsto que el tribunal diga si estima o no dichas peticiones y posteriormente se inicie el juicio con las declaraciones de los 28 acusados.

Todos ellos serán preguntados acerca de los hechos acontecidos durante el invierno del año 2006 cuando dos jóvenes supuestamente robaron siete millones de euros al clan de 'la Paca' , que la matriarca almacenaba enterrados en las inmediaciones del poblado de Son Banya.

Posteriormente, el clan gitano presuntamente llevó a cabo investigaciones, interrogatorios y torturas, a fin de encontrar tanto el dinero como a los ladrones.

En cuanto José Gómez alias 'Pepote', y su pareja, la Fiscalía les acusa de haber aprovechado que el policía se ocupaba del caso para extorsionar a 'la Paca' y lucrarse con dos millones de euros. En un entrevista efectuada el domingo a este diario, 'Pepote' negó haber cobrado la cantidad económica que le atribuyen.