TW
0

El helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) de Palma rescató ayer por la mañana a tres personas que se encontraban a bordo de una pequeña embarcación a la deriva a 75 millas al sur de Mallorca. Los tres individuos, al parecer de procedencia argelina, fueron trasladados a la base aérea de Son Sant Joan, donde esperaba una ambulancia que los llevó a Son Dureta para efectuarles un reconocimiento médico. Posteriormente, los tres hombres fueron conducidos a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de Palma (CNP), a efectos de ser identificados y tomarles declaración. La Brigada de Extranjería y documentación del CNP se encargó de la investigación, encaminada a determinar si se trataba de una 'patera' que se dirigía a las costas españolas.

Aviso

La embarcación a la deriva fue localizada por un mercante sobre las 10.40 horas de la mañana. Desde este barco se envió un correo electrónico a Salvamento Marítimo de Balears, informando de que tres hombres a bordo de una pequeña embarcación estaban en apuros y hacían señas con los brazos solicitando ayuda. En ese momento había un fuerte oleaje, con olas de 2,5 a tres metros, y viento de fuerza 6. En esas condiciones, era muy complicado que el mercante prestase ayuda al bote porque había peligro de que chocara contra el casco del mercante y se partiera.

Desde Salvamento Marítimo de Balears se informó al Centro Nacional de Salvamento, en Madrid, ya que correspondía a las autoridades argelinas llevar a cabo el rescate. No obstante, las autoridades de ese país respondieron que no tenían medios y se decidió que Salvamento Marítimo coordinase la búsqueda, con la ayuda del SAR de Palma.

Un avión y un helicóptero de este servicio salieron desde Son Sant Joan. A las 11.35 horas el avión localizó el bote a la deriva, a 75 millas de Cap Salines (95 de Palma), y comunicó su posición al helicóptero. El mercante estuvo rodeando a la pequeña embarcación, que llevaba un motor de poca potencia, hasta que llegaron los servicios de emergencia, lo que facilitó la localización de la barca y las maniobras de salvamento desde el aire.

Diez minutos después el helicóptero rescataba a los tres varones y procedía a su traslado a Palma. La pequeña barca en la que viajaban quedó abandonada a su suerte.

Poco después de las 12.50 horas, el helicóptero con los tres individuos rescatados aterrizaba en Palma. Acto seguido eran trasladados en ambulancia a Son Dureta y, tras efectuarles un reconocimiento médico, fueron conducidos a la Jefatura de Palma, donde se iniciaron los trámites para su repatriación. Los tres rescatados se encontraban en buen estado de salud. En su declaración indicaron que habían salido de Argelia y tenían intención de llegar a las costas españolas. Hoy serán puestos a disposición del juzgado de guardia.

Por otro lado, tras conocerse el rescate de estos tres individuos, la Asociación de Navegantes solicitó a todas las embarcaciones en ruta al sur de Balears que prestaran la máxima atención por si avistaran restos de naufragio o personas en el agua.