Una palmera de grandes dimensiones se desplomó ayer sobre la plataforma instalada en Dalt Murada para el espectáculo pirotécnico. g Foto: JULIO BASTIDA

TW
0
JULIO BASTIDA Después de la tormenta llega la calma. La Isla de Mallorca a lo largo de la jornada de ayer recuperó paulatinamente sus conexiones ferroviarias y el Servicio de Emergencias 112 confirmó la vuelta a la normalidad en el Archipiélago.

El balance del fuerte temporal de viento deja tras de sí, seis heridos de diferente índole, más de 600 incidencias y un total de 5.640 llamadas urgentes de los ciudadanos a los diferentes teléfonos de emergencia.

Durante toda la jornada dominical los Bombers de Mallorca y de Palma, realizaron cuantiosos servicios de retirada de árboles, muros, casas abandonadas, cornisas, contenedores etc...

El suministro eléctrico en algunos municipios se recuperó a lo largo de todo el domingo, pero no pudieron repararse la totalidad de tendidos y las torretas, por lo que los ciudadanos tuvieron que obtener la luz a través de grupos electrógenos. A última hora de ayer unos 1.800 ciudadanos de Balears continuaban sin suministro eléctrico en las Islas.

Algunas carreteras de Mallorca seguían cortadas en la noche de ayer por los efectos del viento, como la Ma-2210 (Port de Pollenca-Cap de Formentor) o la Ma-3512, entre Sineu y la Ma-3440. La situación del mar mejoró considerablemente y prácticamente todas las navieras pudieron retomar su actividad.

Las conexiones ferroviarias se consiguieron restablecer tras la retirada de los escombros y árboles derribados el sábado sobre las vías por el viento y que afectaron a las líneas de Manacor, Inca y sa Pobla.

Según explicó la Conselleria de Movilidad, los problemas comenzaron a dejarse sentir a partir de les 18.30 horas del sábado, momento en el que se interrumpió el tráfico de convoyes debido a la caída de numerosos árboles y materiales sobre las vías que impedían la circulación.

Un tren entre el Enllaç y Sineu se quedó bloqueado y, tras 40 minutos de espera pudo restablecerse la circulación y llegar a Inca. Una vez allí, SFM trasladó a los usuarios en autobuses a sus destinos. Tras este incidente SFM decidió cerrar el servicio, tanto desde Manacor como entre Inca y sa Pobla.

Por otra parte, en el Poligon de Son Bugadelles, en Calvià, el viento derrumbó parte de las cubiertas donde la Policía Local guarda sus vehículos policiales afectando a varios coches oficiales. En el Port de Sóller, agentes de la Policía Local cortaron el tráfico a última hora de la noche del sábado debido a que el temporal inutilizó el paseo peatonal causando importantes daños materiales. Está previsto que durante la mañana de hoy se valoren los daños.

En Palma, en Dalt Murada, junto a la Catedral, una enorme palmera cayó sobre la muralla sin causar daños personales. La Policía Local acordonó la zona y prohibió la entrada a los turistas.

En Andratx, el Far Gros amaneció con gran parte del muro de contención destrozado y con daños en algunas embarcaciones. Las olas de más de 15 metros causaron importantes desperfectos en la pasarela, plataformas y amarres del Port.