TW
0
V. MALAGÓN / P. MATAS Una decena de policías nacionales detallaron ayer la investigación del 'caso Son Banya' en la segunda tanda de testimonios en el juicio por torturas y extorsión en el poblado. De los testigos que pasaron por el estrado ayer por la mañana, nueve eran policías nacionales; otros tres municipales de Calvià y otro, antiguo guardia civil.

El fiscal Antidroga, Adrián Salazar, incidió en el registro del despacho de la letrada María de los Àngeles López. Una agente de Asuntos Internos que participó en esa investigación contó cómo la abogada «intentó borrar alguno de los archivos del ordenador». «Le dijimos que íbamos a incautar el equipo y le pedimos que lo apagara. Entonces, el inspector se dio cuenta de que envió un archivo a la papelera de reciclaje», manifestó. Este documento, supuestamente es el borrador de la declaración que hizo uno de los paraguayos, Roberto Valinotti ante la policía. Éste había respaldado en un primer momento la denuncia por agresiones presentado por 'Nacho' y después cambió su versión y negó las torturas. El documento que la letrada intentó eliminar correspondería, supuestamente, con esta nueva versión.

Encuentro con 'La Paca' La Fiscalía sostiene que, a cambio de esta nueva declaración, Valinotti habría recibido un pago por parte de 'La Paca' en el despacho de López. Entonces, el paraguayo, estaba bajo vigilancia policial. Los agentes que le seguían ratificaron que, cuando salió esa mañana de los Juzgados de Vía Alemanya, aparentemente no llevaba dinero ni para coger un taxi. Por la tarde, acudió al despacho de López y allí, según los agentes coincidió con 'la Paca'.

Dos policías nacionales coincidieron en que la matriarca salió del despacho y regresó después con una caja y una bolsa. Al poco Valinotti abandonó el edificio y se fue a cenar con su hijo a un chino. Posteriormente, según un agente: «llegó a visitar en el mismo día tres concesionarios y llamaba a pisos de alquiler, lo que me hizo entender que sí tenía dinero».

Otros dos policías nacionales negaron que, en la primera declaración que hizo Valinotti, éste estuviera tutelado por 'Nacho', como defiende su defensa. Un agente del grupo de atracos reafirmó el testimonio del comisario Antoni Suárez del miércoles. Así, reiteró que 'La Guapi' les denunció la actuación de 'Pepote' y les contó cómo se había producido el primer pago de 300.000 euros al comisario. «Nos contó que su su madre había pagado esta cantidad y que ella creía que hubo más entregas, hechas a sus espaldas», afirmó. Un ex guardia civil testificó que vio la conversación entre 'Pepote', 'La Paca' y 'La Guapi', que dio pie a la grabación, prueba clave en el juicio.

Por otra parte, la secretaria de María de los Àngeles López, certificó que abrió una caja fuerte. En ella, ingresó una gran cantidad de dinero en sobres, que, supuestamente provenía de los pagos realizados en Son Banya. Ella misma sacó dinero en seis ocasiones de esta caja, aunque dijo desconocer para qué. Tampoco supo explicar por qué en los sobres en los que estaba el dinero apareció una huella digital de 'Pepote', aunque afirmó que los reciclaban de la correspondencia que recibían en el despacho.