Imagen de archivo de Cristóbal Santandreu, que pasa a formar parte del segundo escalafón de la Guardia Civil.

TW
0

PEP MATAS-G. PICÓ

Cristóbal Santandreu, el primer mallorquín que ha ascendido a general de división de la Guardia Civil, recibió ayer numerosas llamadas de felicitación de amigos por su nuevo nombramiento. Santandreu, nacido en Artà en 1947, está al frente en la actualidad de la VI zona de la Guardia Civil, en Valencia. Esta Semana Santa se ha desplazado a Mallorca junto a su mujer para pasar unos días de descanso. La noticia de su ascenso, publicada ayer por Ultima Hora, provocó que muchos de sus conocidos, especialmente de la zona de Artà y Sant Llorenç, des Cardassar se pusiesen en contacto con él para felicitarle.

Cristóbal Santandreu se mostró muy agradecido por todas estas felicitaciones y explicó que ahora tiene previsto «regresar a Valencia y espero mi nuevo destino con una gran ilusión».

El nombramiento de Cristóbal Santandreu se hizo oficial el pasado miércoles por el Real Decreto 564/2009 a propuesta de la ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros.

Santandreu ha pasado la mayor parte de su vida profesional en Balears. En el año 2000, por entonces coronel, se hizo cargo de la Comandancia de la Guardia Civil de Palma. En mayo de 2005 fue ascendido a general de Brigada y pocos meses después fue nombrado jefe de la Sexta Zona (Comunidad Valenciana), que dirige en la actualidad. Santandreu pensaba que muy pronto pasaría a la reserva activa, pero el miércoles recibió la noticia de su nuevo nombramiento, manifestando sentirse «muy feliz y orgulloso».

Con el nuevo nombramiento, Santandreu obtiene uno de los máximos rangos en el escalafón de la Benemérita.

Hasta la incorporación del empleo de teniente general, el rango máximo de la Guardia Civil era el de general de división. El siguiente lugar en el orden jerárquico de la Escala de Oficiales Generales de la Guardia Civil lo ocupa el empleo de general de brigada.

En septiembre de 2006 el Gobierno aprobó el real decreto que fijaba la plantilla del Cuerpo de la Guardia Civil para el período 2006-2011. Un año después, el Ejecutivo modificó la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil y aprobó la creación del rango de teniente general, un nuevo empleo con cuatro únicas plazas en la actualidad. El Gobierno enmarcó está modificación en el proceso de modernización del Instituto Armado tras modificar su régimen disciplinario.

Según el Gobierno, con la creación y correspondiente dotación del empleo de teniente general de la Guardia Civil, se dio una respuesta adecuada a la discriminación existente entre los oficiales superiores de dicho Cuerpo en relación con otros Institutos o Fuerzas sometidos a disciplina militar, donde sí existía dicho empleo. En los Ejércitos y la Armada el rango de teniente general o almirante está vinculado a los puestos de más alta responsabilidad.

Ahora, Cristóbal Santandreu está pendiente de que le asignen un destino una vez que ha ascendido al segundo escalón dentro del Cuerpo de la Guardia Civil.